Argentina volverá a exportar harina a Cuba después de 15 años

Según se explicó desde la Federación Argentina de Industria Molinera, serán 10.000 toneladas las que se venderán al país caribeño

     Comentarios
     Comentarios

Desde la FAIM, Federación Argentina de la Industria Molinera, el presidente Diego Cifarelli, afirmó que un consorcio de 50 empresas pertenecientes a su organismo concretarán la exportación de 10.000 toneladas de harina a Cuba. Lo llamativo de este accionar es que hace 15 años que no se realizan envíos a ese país, según comunicó la agencia Télam.

En tal sentido, el empresario manifestó que el objetivo de esta iniciativa no era solamente la exportación, sino que de esta forma se quiere dar “el puntapié inicial con Cuba”. “Es un país con el cual nos encantaría consolidar los lazos afectivos y comerciales", agregó. Respecto al territorio caribeño sostuvo que, su mercado fue esquivo durante los últimos 15 años, y manifestó que, el motivo de este suceso fue porque “se hizo bastante difícil” por la pérdida de competitividad que tenían y la irrupción de Turquía en la región.

En este marco, Cifarelli, aseguró que la carga de 10.000 toneladas de harina ya se encuentra en los depósitos del puerto de San Pedro, Buenos Aires, a la espera del barco cubano que llegará hoy. “Esto no hubiera sido posible sin la intervención de Cancillería Argentina, de la Embajada de Cuba y del Puerto de San Pedro, que nos facilitó la operación", aseveró.

En este contexto, el dirigente empresario adelantó que las nuevas negociaciones también implicarían  trasladar el Know how de la molinería argentina a Cuba. “Esperamos que sean exitosas, tenemos un gran apoyo de Cancillería y del Ministerio de Agricultura para llevar adelante esto", sumó. "Nosotros molemos 6,5 millones de toneladas de trigo, pero tenemos la capacidad de moler 13 millones” cerró el empresario.

Comentarios