Argentina vs México: rivales en la cancha, socios fuertes en el comercio de alimentos

El país azteca es uno de los destinos más destacados para los productos del agro argentinos. Granos y frutas, lideran las exportaciones. La carne bovina, está lista para desembarcar en territorio mexicano

     Comentarios
     Comentarios

Argentina tendrá ante México su segunda presentación en el Mundial que organiza la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA) en Qatar. En este caso, este país centroamericano es uno de los destinos más destacados para los agroalimentos argentinos exportados y certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Es así que la Argentina posiciona actualmente en México más de 90 productos provenientes de la agricultura que además contribuyen al crecimiento de la economía nacional. Entre algunos de los alimentos exportados al país centroamericano se encuentran los productos granarios y frutales.

Teniendo en cuenta los datos de productos agroalimentarios exportados y certificados por el Senasa a México en lo que va del año suman en total 493.800 toneladas. Los más destacados son trigo 277.485 toneladas, maíz 70.413 tn; aceite crudo de girasol 67.210, arroz 9.872 tn, peras 9.226 tn y cáscara deshidratada de limón 5.989 tn.

En tal sentido, Argentina busca ampliar a este país las exportaciones agroalimentarias de carne bovina con la reciente apertura del mercado, finalizando así un proceso de negociación iniciado en 2014, cuyo último capítulo tuvo lugar en julio pasado con una visita de auditoría integral al sistema de producción y elaboración de carne bovina por parte del Senasica que, acompañado por profesionales del Senasa, recorrieron predios de cría, laboratorios y establecimientos industriales.

El Senasica mexicano autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde la Argentina y actualmente ambos servicios sanitarios están ajustando detalles para acordar los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos.

A pesar de la distancia que separa a ambos países, existe una relación sólida en el comercio bilateral basada en protocolos sanitarios que permiten el intercambio de productos. En este sentido, resulta clave el rol del Senasa para el mantenimiento y la apertura de mercados internacionales como el de este país, ya que es el Organismo encargado de negociar el aspecto sanitario de los envíos y su certificación de calidad.

Datos salientes del país azteca

México es un país soberano ubicado en la parte meridional de América del Norte; su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de México. De acuerdo con la constitución vigente, su forma de gobierno consiste en una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y la capital).

El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3.155 km, mientras que al sur tiene una frontera de 958 km con Guatemala y 276 km con Belice. Las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 9.330 km de litoral.

Es además el décimo país más poblado del mundo, con una población estimada en más de 130 millones de personas en 2021.La mayoría de ellas tiene como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 68 lenguas indígenas propias del país, si bien en el país se hablan alrededor de 287 variedades lingüísticas. Estas cifras convierten a México en el país con mayor número de hispanohablantes, así como en el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Comentarios