Aseguran qua la sequía terminó desde el aspecto climático. Cuál el pronóstico para febrero

La Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que la sequía terminó pero no aún desde el aspecto productivo

     Comentarios
     Comentarios

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvieron que la sequía quedó atrás pero sólo desde el punto de vista climático, ya que un informe emitido por la entidad resaltó que, si se tiene el cuenta el punto de vista de los cultivos, la situación es otra.

El informe detalla que el 50 % de la región núcleo sigue con reservas escasas y sequía teniendo en cuenta la demanda de una pradera permanente. “La demanda de la soja de primera es mucho más importante: está en estado reproductivo, de hecho, el 42% ya se encuentra en plena fructificación que es cuando empieza el período crítico y la mayor demanda hídrica”, explica la BCR.

En esa línea, la entidad comentó que los acumulados de enero muestran que todas las zonas que recibieron menos de 100 mm tienen problemas para afrontar lo que sigue, si las próximas dos semanas de febrero no compensan la faltante de milímetros. “Hay que tener en cuenta que la media de enero es de 120 mm y muchas zonas terminaron la primera quincena con los suelos vacíos”, remarcaron.

Al mismo tiempo, algunas localidades recibieron exceso de lluvias como el noroeste de Buenos Aires, que recibió casi 300 milímetros. “En General Pinto, explican que, a pesar de haber recibido 250 mm en tan pocos días, la falta de agua era tan importante en los perfiles de los suelos que los excesos de agua se fueron muy rápido y no hubo pérdidas por anegamientos en los lotes”, comentaron desde la BCR.

Cuál es el pronóstico para febrero 

“Las lluvias que estaban siendo previstas en los modelos para el próximo lunes o martes para Santa Fe y Córdoba volvieron a desaparecer de las posibilidades”, destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ante este escenario, manifestaron que no se prevén lluvias en la próxima semana por el ingreso de una masa de aire frío y seco que proporcionará condiciones de estabilidad. Sin embargo, aclararon que recién el próximo miércoles podría observarse un aumento de la nubosidad y la aparición de condiciones de tiempo inestable. 

En este marco, y de cara a febrero, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, comentó que no es posible afirmar que no se volverá a tener otro pulso seco. Además, agregó: “Tampoco es posible asegurar que en el corto plazo tendremos lluvias similares a las de los últimos quince días. Y mucho menos que la de la primera quincena haya sido la última ola de calor del verano”.

El doctor resaltó el excelente funcionamiento de los mecanismos de escala regional que está contrarrestando de manera muy eficiente el efecto adverso de los forzantes de escala planetaria. “Nos encaminamos a una neutralidad del Pacífico Ecuatorial Central, pero todavía es prematuro asegurar que La Niña ya no condiciona el régimen de lluvias en Argentina”, concluyó.

Comentarios