Aseguran que se extendió el acuerdo para la exportación desde la zona del Mar Negro

Según trascendió, el acuerdo se extendió por 120 días. El secretario general de la ONU destacó que se busca facilitar la navegación segura de exportación de granos, alimentos y fertilizantes desde Ucrania.

     Comentarios
     Comentarios

Un acuerdo destinado a aliviar la escasez mundial de alimentos al facilitar las exportaciones agrícolas de Ucrania desde sus puertos del sur del Mar Negro se extendió por 120 días el jueves, de acuerdo a la información brindada por Reuters.

El acuerdo, alcanzado inicialmente en julio, creó un corredor de tránsito marítimo protegido y fue diseñado para aliviar la escasez mundial de alimentos al permitir que se reanuden las exportaciones desde tres puertos en Ucrania, un importante productor de granos y semillas oleaginosas.

“Acojo con beneplácito el acuerdo de todas las partes para continuar con la iniciativa de granos del Mar Negro para facilitar la navegación segura de exportación de granos, alimentos y fertilizantes desde Ucrania”, dijo el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

Guterres dijo que la ONU también estaba "plenamente comprometida con la eliminación de los obstáculos restantes para exportar alimentos y fertilizantes de la Federación Rusa", una parte del acuerdo que Moscú considera fundamental.

La exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto al Mar Negro aún no se ha acordado como parte de la renovación, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las discusiones.

"La renovación de la iniciativa de granos del Mar Negro es una buena noticia para la seguridad alimentaria mundial y para el mundo en desarrollo", dijo en Twitter Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, calificándola de "faro de esperanza".

"Solucionar la escasez de fertilizantes debe ser lo siguiente", agregó.

La prórroga de 120 días fue inferior al año solicitado tanto por las Naciones Unidas como por Ucrania.

Una caída en los envíos desde Ucrania luego de la invasión de Rusia en febrero ha jugado un papel en la crisis mundial de precios de los alimentos de este año, pero también ha habido otros factores importantes que incluyen la pandemia de COVID-19 y continuos impactos climáticos como las sequías tanto en Argentina como en los Estados Unidos. .

Desde julio, se han enviado alrededor de 11,1 millones de toneladas de productos agrícolas en virtud del acuerdo de granos, incluidos 4,5 millones de toneladas de maíz y 3,2 millones de toneladas de trigo.

Comentarios