Atención emprendedores: una competencia local premiará a los desarrollos más innovadores

Los equipos seleccionados accederán a jornadas de capacitación, talleres opcionales y un proceso de acompañamiento a través de mentorías para la confección de su plan de negocios

     Comentarios
     Comentarios

Desde el pasado lunes 12 de julio, se encuentra abierta la convocatoria para participar de la 12° edición de la Competencia de Planes de Negocios, que por segunda vez consecutiva se realizará de forma online. La misma tiene el objetivo de apoyar y capacitar a emprendedores para transformar sus ideas de negocios en emprendimientos sostenibles, a través de un proceso continuo de aprendizaje e intercambios.

Además de acceder a una serie de capacitaciones, talleres virtuales y mentorías, habrá premios especiales para aquellos equipos que obtengan los primeros lugares en la fase final de la competencia, la cual se realizará en noviembre de este año durante la Semana del Emprendedor que tiene lugar ese mismo mes.

Puntos a tener en cuenta

En diálogo con Ecos365, Ian Sweeney,  coordinador del Área Financiamento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, de la Municipalidad de Rosario, detalló las cuestiones que tomarán en cuenta a la hora de seleccionar a los proyectos que participarán de esta nueva edición.

La convocatoria para inscribirse estará abierta hasta el 1° de agosto y podrán anotarse en ella todos los equipos que tengan alguna idea o proyecto encaminado en el campo de la innovación. Esto implica que se elegirán aquellas iniciativas que apuesten a sumar valor en un en específica a través de propuestas o productos novedosos.

"No solo pueden anotarse grupos con ideas, sino también aquellos que tengan trabajos más avanzados, con prototipos en marcha o incluso productos y servicios que ya estén validados. Lo importante es que sean emprendimientos con algún contenido innovador, de perfil científico, tecnológico, de triple impacto, o de industrias creativas, en el campo de los alimentos, la cultura, los deportes, etc", señaló Sweeney.

No se estipula un límite de edad para los integrantes que conforman los equipos aunque, según destacó el coordinador, se valorará que haya diversidad de género en cada uno de ellos. Hasta ahora recibieron diez solicitudes, las cuales están pendientes de revisión.

Del total de inscriptos, se seleccionarán 15 proyectos que son las que trabajarán a lo largo de estos meses para armar sus planes de negocio.

Performers es una plataforma enfocada en potenciar al artista independiente, conectándolo con personas que quieran contrarlo. Fue el proyecto ganador de la edición 2020.

 

Se brindarán siete jornadas de capacitaciones que versarán sobre temáticas relacionadas a brindar elementos teóricos para el armado de los planes, las estructuras de costos, el análisis de mercado, las estrategias comerciales y de comunicación. Vale destacar que el programa establece como requisito obligatorio que al menos uno de los miembros del grupo asista a las mismas.

También se ofrecerán una serie de talleres virtuales que serán opcionales y apuntan a reforzar algunos contenidos entre los participantes. Otro beneficio al que accederán es a una serie de mentorías de parte de personas con experiencia en el sector emprendedor. 

Hacia la transformación

De la totalidad de los Planes presentados se seleccionarán seis finalistas de acuerdo a los criterios: Capacidad del Equipo Emprendedor, Calidad Innovativa del Proyecto, Sustentabilidad del Modelo de Negocios, Escalabilidad, Coherencia del Plan de Negocios, Triple Impacto, Potencial generación de empleo, Porcentaje de asistencia a los encuentros presenciales.

Aquellos grupos que sean elegidos para la etapa final participarán de una instancia de Pitch de proyectos ante el jurado compuesto por los referentes de las entidades organizadoras. Los tres equipos que resulten ganadores serán beneficiarios con dinero en efectivo por medio de aportes no reembolsables y membresías de coworking, aunque se están evaluando otra clase de premios para sumar.

Quienes quieran anotarse para participar de la nueva edición de Planes de Negocios podrán hacerlo dirigiéndose al siguiente link y completando el formulario requerido: https://bit.ly/3wJVt84.

Acompañan a esta edición las instituciones: Municipalidad de Rosario, Polo Tecnológico Rosario, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Nacional de Rosario, Endeavor, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Aceleradora Bio.R,  Cámara de Jóvenes Internacional Rosario y Agencia de Desarrollo Región Rosario.

Comentarios