Aumentan 20% el salario mínimo en cuotas hasta marzo: cómo queda el monto

El incremento del haber mínimo será en 4 cuotas. La ministra Kelly Olmos anticipó que permanece abierta la posibilidad de una nueva revisión

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS), en sesión por videoconferencia, aprobó un incremento del haber mínimo del 20% en 4 cuotas. La decisión aprobada determinará un aumento del haber del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% para febrero y el 3% en marzo próximos. El nuevo valor llegará ese mes de 2023 a $69.500. El total de la mejora acumulativa es de 110,5%, dentro del periodo marzo 2022 a marzo 2023.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se comprometió a realizar una nueva convocatoria del CNS, "de no cumplirse las expectativas inflacionarias previstas para los próximos meses", informaron desde la cartera laboral. Vale recordar que desde hace tiempo se mantiene la sugerencia de dirigentes sindicales como el titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, para que dicho consejo salarial "sea un catalizador real del deterioro de los salarios en tiempos de inflación".

Respecto a lo aprobado por el foro que integran representantes gremiales, empresarios y el Gobierno, a la hora de exponer el único voto en contra, de los 32 participantes del estamento, desde la CTA Autónoma consideraron que de 2015 a 2019 la merma del SMVM alcanzó el 20%, y desde el 2019 un 11% más. Esa central sindical reclamó un aumento del 47% desde el mes de noviembre y hasta marzo del 2023, con lo cual el 20% no alcanza para satisfacer dichas expectativas.

Dentro del análisis económico y vinculado al deteriorado poder de compra del haber mínimo, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) ponderó que en enero de 2020 con un SMVM era posible adquirir 52 kg de asado, Más allá de la volatilidad del precio de la carne, la secuencia que observaron los investigadores precisa que en 2021 esa cantidad de carne era de 35 kilos y para octubre pasado se incrementó a 42.

Comentarios