Aumentarían exigencias patrimoniales a corredores que operen futuros financieros y granos spot

La CNV emitiría el viernes una resolución con la medida como alternativa a la prohibición dispuesta originalmente. Buscan darle más seguridad a los ahorristas, sin afectar la operatoria del mercado a término cerealero

     Comentarios
     Comentarios

La Comisión Nacional de Valores (CNV) se apresta a lanzar el viernes una  resolución con la que buscará ofrecer una salida a los inconvenientes que provocó en grandes casas de corretaje de granos una medida tomada por el propio organismo que con el objetivo de generar más seguridad a los inversores pero también puede dejar a algunos operadores afuera del negocio y afectar una operatoria del mercado de futuros que viene creciendo: la entrega de mercadería. 

Es más, y como gesto que también fue muy bien recibido por los operadores, lo que la CNV hará formalmente sacar una “consulta pública” sobre la nueva resolución, generando así una instancia de diálogo con los operadores. Todo un cambio con la resolución 898, que fue la que activaron los inconvenientes, que había salido sin previo aviso. 

El dato trascendió ayer en el acto por el 80 aniversario del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires realizado por la tarde en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El coctail tuvo discursos del presidente del Centro, Ernesto Crinigan, el titular del Matba-Rofex, Andrés Ponte, del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y José Martins. 

También participó del acto el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño. Previamente, expuso Federico Cavarozzi, responsable comercial del Matba-Rofex,  y quien anticipó para este 2021 un récord histórico 60 millones de toneladas operadas en granos. 

¿Resolución  “made in Rosario”?

En líneas generales, la resolución establece que un Agente de Liquidación y Compensación (Alyc) tiene que tener como objeto exclusivo la operación en el mercado de capitales, que está bajo órbita de control de la CNV, y complica a un puñado de 30 grandes corredoras de cereales.

¿En qué los impacta el cambio? En que esas empresas también realizan corretaje de granos spot (que no está bajo control de CNV) y por eso tendrían que armar dos empresas distintas con toda la complicación operativa que eso conlleva y los altos costos extras que supone el desdoblamiento.

El cambio también tiene implicancias impositivas importantes y también altera la eficiencia de las estrategias de negocios a las empresas que arbitran operaciones de futuros financieros y agropecuarios para generar mejores precios a la hora de operar granos spot. 

El cambio impacta fuerte en el Matba-Rofex porque traería problemas a una operatoria del mercado de futuros que cada vez tiene más volumen, que es la posibilidad de operar futuros cortos (un spot extendido) con entrega real de granos. En concreto, hay 60 operadores activos en ese negocio con 650 cuentas abiertas.

Crinigan presidente del centro de Corredores de granos de Buenos aires.
 

Ocurre que para poder estar habilitado a entregar granos, la empresa debe estar inscripto en el registro único de operadores de granos (Ruca), y por lo tanto se quebraría la exclusividad de ser una empresa que no puede tener un objeto que no esté regulado por CNV, como es el comercio de granos spot.

Si bien no está escrito en la resolución de la CNV, en el mercado descuentan que la decisión fue tomada a raíz del caso Guardati Torti, la agrofinanciera rosarina que tiene a todo el directorio imputado por estafa luego de ser denunciada por ahorristas que invertían en Bolsa a través de esa empresa por haberles quitado los saldos de sus cuentas para, presuntamente, tapar el rojo que se acumulaba en su negocio granario spot.

Se viene la alternativa

Luego de que la CVN publicara la resolución, se activó el lobby de corredores y Mercado para intentar buscar una alternativa a la prohibición. Y luego de varias conversaciones,  se logró un entendimiento que se anunciará el 3 de diciembre.

Según contó Ernesto Crinigan, el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires, “la alternativa que propondría CVN vendría por el lado de aumentar las exigencias y requisitos patrimoniales a las Alyc que quieran también operar en el mercado de granos spot”. Y según estimó, “la propuesta sería bien recibida por las empresas, ya que el costo sería menor al de tener que armar otra estructura paralela para continuar en ambos negocios”.

Por su parte, en su discurso, el presidente del Matba-Rofex, Andrés Ponte, también destacó el canal de diálogo abierto con las autoridades de la CVN y la amplia predisposición para buscar una salida a la situación. También destacó el papel de los Centros de Corredores en las conversaciones.

Apuesta por el “delivery”

Durante su exposición, Cavarozi contó la marcha de la incorporación del servicio de Muvin (la app de logística para el comercio de granos desarrollada por la Bolsa de Comercio de Rosario) para la asignación de cupos de descarga de la mercadería operada en el mercado a término con delivery de mercadería. “La operatoria ya está disponible de manera optativa y ahora estamos buscando que más operadores la incorporen y la integren”, señaló Cavarozzi.

Comentarios