Aumentos en autos ponen primera este 2022, con subas por encima de la inflación

Las listas de precios que llegaron a las concesionarias muestran aumentos de entre 4% y 8%, según las marcas. Motivos y proyecciones para este año

     Comentarios
     Comentarios

El mercado automovilístico no frena los aumentos. Ya en estos primeros días de enero se puede tener una idea de cómo serán los próximos meses. Las listas de precios que llegaron a las concesionarias muestran aumentos de entre 4% y 8%, según las marcas.

“El promedio de los aumentos está en el 5%", confió a Ámbito una agencia de automotriz líder. Las estimaciones de consultoras económicas señalan que el costo de vida del mes tendrá un piso del 3,4%. De esta manera, el mercado automotor le sacará en el primer mes dos puntos porcentuales de diferencia a la inflación y consolidará la tendencia que se registró en 2021.

Durante el año pasado, los vehículos nuevos tuvieron un incremento de alrededor del 70%, en promedio, con un alza general de precios del 50,9%. Si se toma la variación de los ingresos, la brecha para llegar a un auto es mayor ya que pocos gremios lograron ajustes salariales de esa magnitud, destacó el medio.

Las causas

Lo que sucede con los 0km es que la demanda supera a la oferta de vehículos, pero no hay una causa única para llegar a esta situación. Por el lado de la oferta, el principal problema es la falta de dólares para importar que implica que existan serías restricciones para las automotrices.

Las divisas que les libera el Gobierno deben ser administradas para importar piezas para la producción y para la compra de vehículos en el exterior. Según Ámbito, ante la crisis de las reservas, no alcanza para abastecer las necesidades reales de esos dos rubros.

En el comienzo del año, este problema se está viendo agravado. Las terminales locales admiten que están teniendo más demoras para la liberación de los permisos de importación. Ya desde la última parte de 2021 se percibía un cierre mayor del comercio exterior y, todo indica, que continúa este año.

Si bien se anunció que se podrían llegar a patentar 400.000 0 km en 2022, los empresarios admiten que lo más probable es lograr un número similar al del año pasado de 380.000 vehículos.

Otro motivo de la menor oferta de unidades tiene que ver con un problema que afecta a la economía mundial y es la escasez de semiconductores. Este es un limitante para la producción global. En menor medida, también complica la ola de contagios por la variante Ómicron que elevó a niveles récords el ausentismo en las fábricas.

Por el lado de la demanda, el mercado está concentrado en dos grandes grupos. Los que acceden a un 0 km por plan de ahorro o los que compran impulsados por la brecha cambiaria. Aunque las ventas en casi todos los modelos se realizan con sobreprecios, el blue sigue generando un estímulo para quienes tienen ahorros en dólares.

“Tenemos pocas unidades y muchas consultas” sintetizó el dueño de una concesionaria al medio. Esto que es un problema para el comprador, no es tan negativo para los vendedores ya que los márgenes de rentabilidad están entre los más altos que se recuerden

Comentarios