Autorizan subas en el biocombustible y podría volver a aumentar la nafta

Ante el fuerte reclamo de productores, el Gobierno fijó nuevos valores para el biodiesel y el bioetanol utilizado en la producción de combustibles

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno aumentó el precio del biodiesel y del bioetanol utilizado para los combustibles, por lo que se descuenta que pronto se trasladará en una nueva suba de las naftas.

A partir de la resolución 623/2021 se fijó en $55,663 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta, el cual regirá para las operaciones de julio hasta que se lo vuelva a modificar.

Se aclaró que “el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

También se emitió la resolución 624/2021 por la cual se estableció en $112 mil por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, el cual también regirá por julio y con un plazo de pago que tampoco podrá exceder los 30 días corridos desde su facturación.

Además se sustituyó “transitoriamente” hasta el 31 de julio de 2021 “la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil que establecía un mínimo de 5% que no podrá superar, en ningún caso, el 10%.

Esta decisión del Gobierno llegó luego de las reiteradas quejas de productores de biocombustibles, que tienen casi todas sus plantas paradas porque el valor de su producto estuvo congelado durante casi todo el 2020. Desde el sector aseguran que tarde o temprano esto se trasladará al precio final que se abona en surtidores.

Comentarios