Autos: los modelos más vendidos en el primer trimestre son de fabricación nacional

Desde Acara señalaron que mientras el año pasado los autos fabricados en el país representaban el 30% de la oferta, en 2021 esa cifra escaló al 46%. Los modelos más vendidos en marzo

     Comentarios
     Comentarios

En el mercado automotor, uno de los datos más relevantes que dejó el primer trimestre del año, es que el la oferta viene modificándose al ritmo que imponen las medidas macroeconómicas de restricciones y control de exportaciones. Según el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los modelos más vendidos del trimestre son made in Argentina y mientras que el año pasado estos vehículos representaban el 30% de la oferta, en 2021 esa cifra escaló al 46%.

"La contraparte de esta suba, es que los vehículos importados pierden participación por impedimentos para ingresar al país. Por obvios motivos, el origen más perjudicado en este primer trimestre, es Brasil, que perdió participación desde el 61% de los patentamientos del primer trimestre del 2020 al 48% actual, 13 puntos porcentuales en un año", destacaron desde Acara.

El mercado muestra que poco a poco se va acomodando ante la incertidumbre que genera la pandemia y los vaivenes económicos del país: en marzo, se patentaron 36.591 vehículos, más del doble de las unidades vendidas en el mismo mes del 2020.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé señaló: "La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables. Seguimos con optimismo esta recuperación y trabajando para que el crecimiento de nuestro sector traccione también otras industrias asociadas".

Por su parte, Rubén Beato, Secretario General de la institución completó: "estamos trabajando con toda la cadena de valor en temas que incentiven el mercado interno, y donde hicimos varias propuestas para no detener este buen momento donde los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo anhelo del sector que hoy está sucediendo. Lo más destacable es que hay un fuerte compromiso de los privados y una gran predisposición y respuestas de los funcionarios".

Los modelos más vendidos en marzo

El Fiat Cronos, se ubicó como el vehículo más vendido de la Argentina en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, el modelo acumuló 11.633 patentamientos un salto del 337,2%, comparado a igual periodo del año pasado. 

La Hilux, la pick-up emblema de Toyota como ya es costumbre se mantuvo en el podio durante los primeros tres meses del año con un total de 7988 unidades vendidas, un 50% más que en 2020, cuándo el modelo había liderado el ranking de patentamientos en el primer trimestre del año.

La lista completa

Fiat Cronos: 3193

Toyota Hilux: 2278

Volkswagen Amarok: 1650

Volkswagen Gol Trend: 1642

Toyota Etios: 1493

Chevrolet Onix: 1429

Ford Ranger: 1393

Peugeot 208: 1374

Ford KA: 1278

Toyota Yaris: 1229

Comentarios