Autos: se cerró un año malo en ventas pero se espera un repunte en 2021

Santa Fe se ubicó cuarta en cantidad de patentamientos en diciembre, aunque las ventas bajaron casi a la mitad si se las compara con el mes anterior

     Comentarios
     Comentarios

Según datos de la Asociación de Consecionarios de Automotores de Argentina (Acara), mientras que en noviembre las ventas lograron normalizarse y llegar a números casi idénticos al año pasado, diciembre mostró una importante baja en la cantidad de patentamientos y cerró un año con 342.474 patentamientos, un 25,5% menos que en 2019. En cuanto a expectativas los principales actores del sector esperan un repunte para el 2021, con ventas que se ubiquen en torno a los 400 - 410 mil unidades.

"El registro final del año muestra la compleja situación que la industria toda está intentando campear. De hecho, tenemos que remontarnos 16 años atrás para encontrar un número menor al de 2020", señalan desde Acara.

En cuanto a los balances de fin de año, desde la entidad remarcan que, a diferencia de noviembre: "diciembre resultó un mes más "normal" en cuanto a la estacionalidad que tienen las ventas de vehículos nuevos". En comparación con el mes anterior,  hubo un 34,5% menos de operaciones diarias, pero con números muy similares a diciembre de 2019.

Respecto a Santa Fe, la provincia se ubicó cuarta en cantidad de patentamientos, solo detrás de la pronvincia de Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En total, durante diciembre se registraron 1.911 patentamientos, un 45,5% menos que en noviembre del 2020, aunque si se hace la comparación interanual, registró un 1,2% más que en diciembre del 2019, donde hubo 1.889 ventas.

El Presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó: "el 2020 empezó muy mal y, cuarentena mediante, tuvimos en abril y mayo prácticamente todos los concesionarios de país cerrados, pero luego trabajamos duro para reponernos y logramos retomar el crecimiento interanual en junio que nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable. (...) hay que decir que estas cifras fueron posible por un trabajo que se hizo con los organismos oficiales, para que la distribución de formularios, trámites y patentamientos no se vean resentidos , toda la cadena de valor cumpliendo con las medidas de prevención de Covid19 y así logramos mantener un nivel de actividad razonable".

Salomé también agregó que la aparición de la vacuna repercute a favor de las economías mundiales: "no tengo dudas que el 2021 será mucho mejor que este para el país y en especial para nuestro sector. Tenemos una visión positiva y creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades y volver a ser uno de los motores de crecimiento del país ". 

Comentarios