Avanza en el Concejo un proyecto para crear parques de comida en espacios públicos

La iniciativa buscar crear la figura “Parque de comidas” y modifica artículos de la ordenanza para food parks

     Comentarios
     Comentarios

Desde el Bloque Ciudad Futura, la concejal Caren Tepp volvió a reeimpulsar un proyecto que busca crear la figura “Parque de comidas” y modifica artículos del proyecto de ordenanza de Food Parks, regulando la instalación de Food Trucks (camiones de comida) en espacios públicos. El mismo toma trascendencia a pocos meses de que Municipalidad haya fijado la normativa para el funcionamiento de patios de comida en terrenos privados.

La propuesta fue ingresada por primera vez en el año 2020, en el medio de la pandemia y actualmente está siendo debatida en la comisión de Producción del Concejo Municipal. La misma, según Tepp, surgió del trabajo conjunto con los food trucks que funcionan en el Parque de las Colectividades.

Ellos cuentan con una regulación que es la ordenanza 7.703 de venta ambulante y que respondía a la reglamentación fijada por el Ejecutivo para este tipo de rubros. En sus orígenes, cuando se creó la figura de los food trucks, la misma les impedía funcionar de manera asociativa, por lo cual estaban obligados a moverse por distintos lugares.

"Esta ordenanza con el tiempo fue modificada y la experiencia muestra que la posibilidad de concentrarse todos en un mismo espacio les generaba mayores beneficios para el desarrollo y en términos de atracción del público. A partir de estas propuestas empezamos a ver la posibilidad de un cambio en la normativa y habilitar los parques de comida en espacios públicos", señaló Tepp.

Los puntos clave del proyecto

Lo que busca el proyecto de la edil de Ciudad Futura es que se puedan permitir e impulsar la asociación de distintos camiones de comidas. Para esto, se propone crear parques de comida al aire libre donde los mismos puedan convivir, y promover los valores de la cooperación y asociación ofreciendo distintas propuestas gastronómicas al público. A su vez, se incluye la posibilidad de sumar ofertas culturales en pos de atraer al público.

Vale destacar que la reglamentación que rige hoy para food parks en terrenos privados, como en el caso de Distrito Pichincha, en Av. Rivadavia 2355, no permite la musicalización en el lugar en pos de generar una convivencia amable con los vecinos. Sobre este punto, Tepp sostuvo que su proyecto contempla la posibilidad de habilitar shows con música en vivo y otras propuestas artísticas.

"Hay que recordar que los food trucks pagan un cánon y hoy no tienen ningún beneficio por ese abono que realizan. La posibilidad de generar estas ferias de comida también son una propuesta gastronómica más accesible e incluso hay iniciativas de Concejales para que se puedan establecer, por ejemplo, en la zona norte de la ciudad", indicó Tepp.

En esto consiste el proyecto presentado por el concejal del Frente Progresista Aldo Pedro Poy, que proponen la creación de un nuevo Parque Gastronómico en la rotonda ubicada en Bv. Rondeau y Circunvalación. Según consta en el expediente, se denominará Nuevo Parque Gastronómico de la Cabecera y plantea, al igual que el proyecto de Tepp, modificaciones de la ordenanza 7.703.

"Estamos de acuerdo con esta propuesta de Aldo, pero necesitamos avanzar y modificar la normativa para que eso sea factible porque hoy el rubro de 'parque de comida en el espacio público no está creado'", sostuvo la referente de Ciudad Futura y agregó que la reglamentación del ejecutivo sobre los food parks privados sienta un precedente para pasar a fijar la atención en el ámbito público.

A su vez, el Concejo cuenta con un proyecto similar de la edil de la UCR-Juntos por el Cambio, Daniela León, que propone realizar una redacción en conjunto que incluya una modificación de la ordenanza Nº 7.703 sobre parque de comercios ambulantes con paradas móviles. 

Si bien ambos permanecen todavía en la comisión de Producción, donde concejales de todos los bloques deberán analizarlos y evaluar cambios en conjunto, en caso de considerarse necesario, una vez que logren luz verde podrán ser enviados a Comisión de Gobierno para su posterior aprobación.

Food trucks pelean por una nueva legislación

Hoy en día hay solo diez licencias para food trucks en Rosario porque una de las normativas que rigen para este modelo es que tienen que mantenerse como mínimo a 200 metros de distancia de un local gastronómico, según precisó Arturo Milano, titular de la Cámara de Foodtrucks de Rosario.

"Regular la actividad de los food trucks en los parques fue un tema muy difícil. Al principio, ara justificar que se movían se diseñó todo un esquema de cuatro parques donde estaba cada uno un fin de semana para luego circular a otro, pero jamás se llegó al volumen de clientela esperado y después la gente no sabía dónde estaba cada uno. Hoy en día los tres food trucks que operan regularmente no se mueven del Parque de las Colectividades", señaló Milano.

En este sentido, el titular de la Cámara se pronunció en sintonía con el proyecto planteado por Caren Tepp al considerar que la mejor solución sería crear food parks en zonas como el mencionado parque donde ya están funcionando. Al ser móviles, explicó que en caso de haber un evento que requiera liberar el espacio estos pueden moverse de forma temporal.

Algo interesante para hacer hincapié a la hora de hablar de food parks privados, es que estos no están compuestos por food trucks, sino por contenedores, es decir, espacios fijos que no tienen la capacidad de circulación que sí poseen los primeros.

"Se tienen que crear zonas ambientadas y decoradas con guirnaldas, ofrecer insumos a los camiones de comida, lugares para conectarse a la electricidad y hacer eventos una vez por semana, como forma de incentivar a que la gente vaya y pueda disfrutar de las distintas opciones de comida", opinó Milano.

Comentarios