Avianca reestructura sus rutas de Rosario: ahora volará hacia Porto Alegre y Asunción

La compañía dejará de cubrir las rutas desde Fisherton hacia Aeroparque en horarios corporativos el próximo viernes. Flybondi presenta un día antes los vuelos a Tucumán, Salta e Iguazú

     Comentarios
     Comentarios

Avianca reestructura su negocio en Argentina y tiene su impacto sobre las rutas a Rosario y Reconquista. La compañía decidió abandonar su modelo de vuelos domésticos para concentrar sus operaciones en destinos internacionales. La devaluación y la recesión económica fueron clave en la toma de decisiones.

Según fuentes del mercado consultadas por ECOS365, Avianca dejará este viernes 1° de marzo de conectar la aeroestación Fisherton con Aeroparque en horarios corporativos y sólo  hará la ruta como parada camino a los nuevos destinos regionales.

Comenzaría a volar desde mediados de abril hacia  Porto Alegre, ruta dejada vacante por la compañía aérea Azul luego de ser adquirida por United. Serían cuatro veces por semana (martes, jueves, sábado y domingo) partiendo en horario del mediodía y regresando en torno a las 19, antes de continuar hacia Buenos Aires.

Las agencias de viaje prevén que los vuelos a Porto Alegre continuarán con una fuerte demanda. Desde que se implementaron tuvieron un 80% de ocupación en aviones que tenían una capacidad de 120 asientos. Los aviones de Avianca tienen 70.

Para la misma fecha está previsto que comience a cubrir la ruta hacia Asunción (Paraguay), actualmente un destino demandado sobre todo por la agroindustria -cuyos directivos y profesionales reportan en su mayoría a compañías con sede en la región-, productores y fabricantes de maquinaria agrícola, derivado del crecimiento de la frontera agrícola en tierras guaraníes. La compañía prevé realizar tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes).  

La compañía confirmó una semana atrás que iniciaba el procedimiento preventivo de crisis (PPC) a los fines de afrontar la difícil situación por la que atraviesa la empresa, luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y de tener que devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil.

Desde antes que se conociera públicamente la presentación del PPC hay febriles negociaciones con distintos niveles de Estado para sostener las rutas que se inauguraron hace menos de un año, y es uno de los caballitos de batalla del gobierno nacional en materia de transporte aéreo. Al punto que las reuniones continuarán en los próximos días, tal como lo adelantó la semana pasada ECOS365.

Por su parte, la compañía confirmó que dejará de cubrir la ruta Reconquista-Buenos Aires, pero mantendrá la operatoria de dos vuelos diarios desde Sauce Viejo, ya que allí parece sostenerse una mayor demanda. 

Fuentes del negocio aerocomercial explicaron que la decisión de la compañía apunta a poner sobre fines de esta semana los nuevos vuelos internacionales a la venta.

Con esta reestructuración, Avianca apuesta a mejorar su ecuación económica. Esto es porque con vuelos de similares distancias puede cobrar unos 200 dólares en lugar de 70, explicó un histórico jugador del negocio aerocomercial.

Este jueves podría haber más novedades cuando se realice la presentación oficial por parte de Flybondi y las autoridades del Aeropuerto de Fisherton, piloteado por Matías Galíndez, de los nuevos vuelos a Tucumán, Salta e Iguazú desde Rosario.

Comentarios