Bares en alerta: "El toque de queda es para la gastronomía una sentencia de muerte"

Les solicitan a las autoridades actuar sobre eventos que implican grandes convocatorias, en vez de pensar esquemas que puedan afectar el trabajo de los comercios

     Comentarios
     Comentarios

Los gastronómicos entraron en alerta ante la información que trascendió en las últimas horas. Según se supo, el Gobierno prohibirá la circulación nocturna en todo el país en busca de bajar los contagios de coronavirus que escalaron en las últimas semanas. Se espera que la medida sea anunciada esta tarde y desde el sector señalaron que las nuevas restricciones limitarán la alfuencia de público a los locales, trayendo consigo consecuencias devastadoras para muchos bares y restaurantes.

En el día de ayer, cuando empezaron los rumores de que el Gobierno planeaba restringir la circulación de los ciudadanos desde las 23 hs, en busca de desalentar, principalmente, las juntadas masivas de jóvenes y adolescentes, la Asociacion Bares Diurnos de Rosario (Abadir) sacó un comunicado.

"Ha quedado debidamente comprobado que nuestros bares y restaurantes, no han sido causantes del rebrote del virus, por tal motivo consideraremos totalmente injusto que se nos apliquen más restricciones a las ya impuestas o toque sanitario que nos impida trabajar, ya que de por sí se nos hace extremadamente difícil mantener en funcionamiento nuestros negocios con solo el 30% de factor ocupacional", indicaron desde el mensaje.

"Hemos sufrido el cierre total en los meses de abril, mayo, junio y septiembre, algunos con mucho esfuerzo aún sobrevivimos , otros han bajado sus persianas definitivamente. No resistimos un nuevo cierre y rogamos a nuestras autoridades actuar en la prevención de grandes convocatorias antes de que se produzcan, y dejar trabajar a nuestro sector ya que hemos sido absolutamente responsables en el cumplimiento de todas las normativas impuestas. De ustedes depende la continuidad de nuestras fuentes de trabajo", destacaron desde la asociación.

Agustín, miembro de Abadir y gastronómico, afirmó que si el toque de queda se hace efectivo "para la gastronomía nocturna es una sentencia de muerte" y consideró que varios bares podrían quedar atrás.

"Si establecen un toque de queda desde las 23 hs, la gente no va a salir, va a priorizar ir al río y a la noche la aniquila. Este año yo creo que ya perdimos alrededor de un 30% de bares que tuvieron que cerrar porque no aguantaron y con esto podriamos llegar a superar el 50% de cierres", señaló el comerciante.

Por su parte, Reinaldo Bacigalupo, al frente de Mercado Pichincha, asociación que nuclea a los negocios de la zona, afirmó a Ecos365 que la medida "no tiene sentido" y que ya quedó demostrado que "no sirve para evitar las clandestinas, fiestas en el río y demás eventos masivos".

"Es una medida contra un solo sector, el comercio nocturno que siempre cumplió los protocolos y esto fue dicho por la Municipalidad innumerables veces. Lo único que hace es demostrar la falta de creatividad de quienes gobiernan", precisó Bacigalupo.

Comentarios