Bienes personales: inversores comenzaron a repatriar dólares para pagar menos impuesto

Se registra un ligero respiro en plazas cambiarias alternativas ya que una serie de inversores eligieron repatriar dólares para mejorar su perfil impositivo

     Comentarios
     Comentarios

El mercado registra este martes un ligero respiro en plazas cambiarias alternativas ya que inversores de gran porte preferían repatriar algunos dólares para mejorar su perfil impositivo, pese a la desconfianza que genera la economía doméstica.

"Tras haber superado los 220 pesos a principios de mes, la estacionalidad favorable generada por el efecto de 'bienes personales', con inversores repatriando activos del exterior para evitar la alícuota diferencial, sumado al aumento de la demanda transaccional de pesos, característica del mes, empujan a la baja al 'CCL'", dijo la correduría Cohen.

Es importante destacar que los dólares líquidos en una cuenta en el exterior están sujetos a una alícuota incremental (2,25%), mientras que los que se tienen en la cuenta de un broker local son considerados en el país, ya que son créditos con la propia ALyC o con la Caja de Valores, por lo que la alícuota gravada es del 1,25%.

El 'contado con liquidación' (CCL) es la modalidad bursátil por la que se compran activos locales en pesos y se liquidan en dólares en el exterior, con recorrido inverso para lo que pretenden ingresas dinero al país.

La repatriación de divisas sucede pese a la incertidumbre económica: lentas negociaciones con el FMI, alta inflación, rechazo legislativo al proyecto de presupuesto 2022 y una sobre emisión de fondos al Tesoro, son solo algunos de los temas que acarrea el país, tras la derrota del Gobierno en las recientes elecciones de medio término.

Este "veranito cambiario" es utilizado por los que se benefician con el giro de dólares al exterior, en desmedro de las escasas reservas del banco central (BCRA).

Comentarios