Biocombustibles: tras meses de parate las fábricas vuelven a ponerse en marcha

Desde el sector destacaron que la medida implica la recuperación de 28 empresas distribuidas en cinco provincias del país y la preservación de cientos de puestos de trabajo

     Comentarios
     Comentarios

El anuncio de la Secretaría de Energía sobre la recomposición del precio de los biocombustibles, revivió a un sector que desde hace meses permanecía sumido en una fuerte crisis, con la producción frenada y sus plantas al borde del cierre. Las expectativas están puestas en que, de a poco, las 28 empresas que fabrican este insumo en el país vuelvan a ponerse en marcha, lo que implica la preservación de cientos de puestos de trabajo que hasta ahora permanecían en la cuerda floja.

"Con esta decisión, se ratifica la importancia y el valor estratégico que tiene la industria del biodiesel como vector fundamental de agregado de valor en la cadena de la agro industria, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales, diversificando la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional, sustituyendo importaciones de combustibles fósiles y preservando el ambiente y la salud", señalaron desde la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer).

Se reactiva la producción

Sebastián Pucciarello es el titular de Rosario Bio Energy, una de las empresas productoras de biocombustibles de la región que tiene su planta ubicada en el Parque Industrial de Roldán y cuya producción se encuentra paralizada desde hace largos meses. La desactualización en los valores del precio de los biocombustibles en el mercado y el constante aumento en los costos de la materia prima generaron un combo explosivo que la llevó a cerrar sus puertas temporalmente.

Con el nuevo anuncio, Pucciarello señaló a Ecos365 que la empresa volverá a retomar su funcionamiento en enero y con casi la totalidad de sus empleados, los cuales se encontraban bajo un esquema de suspensiones mediante el cual seguían percibiendo la totalidad de su sueldo.

"La verdad que esta medida cumple con las expectativas que teníamos y es un acto de coraje político importante porque se opone al lobby petrolero. Esperamos poder arrancar cuanto antes, pero en muy breve término Rosario Bio Energy volverá a producir, por ahora a mitad de su capacidad y con casi todos los operarios, a excepción de algunos que se encuentran con licencias", afirmó Pucciarello.

En el sector industrial, la normativa también fue recibida con muy buenos ojos. Román Guajardo, representante de la Unión de Empresarios del Parque Industrial (Unempir) y de la Unión de Industriales Región Rosario (Unirr), consideró que, desde el punto de vista local: "es una decisión muy esperada porque permite la reactivación de las plantas frenadas en nuestra provincia y en todo el país y representa un gran trabajo articulado entre el sector público y el sector privado".

Nuevos precios

La medida establece un esquema paulatino de aumentos en el valor de los biocombustibles, que se aplicará de manera gradual a lo largo de cinco etapas hasta mayo próximo. El primer aumento autorizado es del 59,27% para el biodiesel en enero, lo que llevó el precio de la tonelada de $48.533 a $77.300. En febrero, el precio pasará a $86.875 por tonelada y para marzo será de $89.975.

En cuanto a abril, el incremento fijado por el Gobierno llevará a la tonelada a $90.300 y el último aumento en mayo establecerá el precio de tonelada en $ 92.558. Esto conlleva un aumento del 91,71% para el biodiesel luego de los siguientes cinco meses.

El presidente de Casfer, Juan Facciano, señaló a Ecos365 que la normativa fue el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno y las distintas cámaras que representan al sector

 "Esta medida se fijó actualizando el precio de venta del biodiesel que tenía un atraso mayor a un año. Es una recomposición de precio exclusivamente por los cotos y vale destacar que solamente el aceite soja, que es la materia prima, de diciembre del año pasado a la fecha aumentó más de un 116%", destacó Facciano.

Si bien en los próximos días se espera una nueva suba en el precio de la nafta y el gasoil, la normativa también sustituye transitoriamente la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil. El corte con los combustibles fósiles va a ser en un 5% en enero, en un 6,7% en febrero, 8,4% en marzo y recién en abril retornará al 10%. Por tal motivo las plantas van a trabajar al 50% el cupo que tendrían que proveer para generar el menor impacto en el valor de los surtidores, lo que permitirá cuidar el bolsillo de los clientes.

"Vale remarcar que durante el 2020 ninguno de los incrementos en el surtidor pueden adjudicarse a los biocombustibles y todos fueron a raíz de los combustibles fósiles. Si bien hay una actualización en los valores, también hay una aceptación del sector, con el solo fin de volver a trabajar, de operar al 50%", consideró el presidente de Casfer.

Ahora todas las miradas del sector apuntan al 20 de enero, momento en el que la Cámara de Diputados votará, en el marco de las sesiones extraordinarias, el proyecto que prorroga la ley de Biocombustibles y que vence en mayo del 2021. El mismo ya tiene la aprobación del Senado y favorece al sector productor hasta diciembre de 2024.

Comentarios