Capacitaciones en comercio digital de la provincia: continúan todo el año y pueden verse on demand

Se sumaron 1.500 personas, entre ellas emprendedores y vendedores no incluidos dentro de los canales oficiales de comercialización. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Comercio Exterior. ¿Cómo acceder?

     Comentarios
     Comentarios

Son 1500 los empresarios que participaron del ciclo de capacitaciones virtuales que lleva adelante el gobierno de Santa Fe en el marco de la pandemia por Covid-19. Estas posibilidades formativas tienen el objetivo de sensibilizar, capacitar y acompañar a las empresas de la provincia en la comercialización digital y el uso eficiente de las plataformas de e-commerce tanto para el mercado nacional como internacional. 

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología e incluye capacitaciones en comercio electrónico, marketing digital, exportación de servicios e inversiones.

Las empresas atravesaron una necesidad inmediata de empezar a comercializar a través de plataformas digitales una vez iniciado el aislamiento obligatorio. 

"Ya teníamos una línea pensada para que las empresas comiencen a exportar bienes tangibles y no tangibles, pero la aceleración que trajo la pandemia en lo relacionado a plataformas digitales hizo que abramos la propuesta también al comercio interior", explicó Lucas Candioti, subsecretario de Comercio Exterior. 

Principalmente, en las capacitaciones participaron emprendedores, de los cuales muchos están ligados al sector de diseño y moda. Pero también se sumaron rubros industriales (productos con valor agregado que buscan algún canal de diferenciación), producciones primarias, exportación de servicios y personas que no estaban incluidas dentro de los canales oficiales de comercialización.

"A través de plataformas digitales se pueden vender todos los sectores de la matriz productiva de la provincia", sostuvo Candioti. 

Las capacitaciones más convocantes fueron las relacionadas a la exportación de servicios. "Hay una línea del gobierno provincial que es la exportación de conocimiento, por eso entendemos que este tipo de capacitaciones son fundamentales", comentó Candioti. 

El ciclo de capacitaciones se va a extender durante todo el año -bajo la premisa de capacitar fuertemente al empresariado santafesino en este tipo de herramientas- y el ciclo de charlas puede visualizarse por el público en general en cualquier momento. Si bien las capacitaciones se realizan de forma virtual, con fechas y días programados, es posible acceder al calendario completo de capacitaciones y a las charlas on demand, el cual se actualiza periódicamente, haciendo click acá.

Estas charlas son dictadas en conjunto con destacadas instituciones nacionales e internacionales como el Ecommerce Institute, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) , la Cace (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) y la Aaici (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional).

Además, la cartera firmó en el mes de marzo un convenio marco de colaboración y cooperación con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico mediante el cual se acordó incluir a la provincia en el Programa Regional de Becas del Instituto, ofreciendo becas completas a los Programas de Formación en Comercio Electrónico Transfronterizo (Corssboarder) y Ventas de Servicios por Internet.

"La forma de hacer negocios en el mundo está cambiando rápidamente y, en el marco de la pandemia covid 19 aceleró aún más los tiempos, es por eso que buscamos acercar todas las herramientas y soluciones tecnológicas digitales a nuestras empresas y emprendedores, facilitando de esta manera el intercambio comercial y sumando a nuevas empresas al comercio Internacional", afirmó el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.

“Actualmente, comercializar de manera digital dejó de ser una opción para incrementar ganancias para convertirse en un factor esencial dentro de la estrategia de negocio de cualquier empresa. Buscamos incorporar a empresas exportadoras y con potencial exportador a estas plataformas con el objetivo de que puedan diversificar sus canales de comercialización. La agilidad con que el tejido empresarial de la provincia es capaz de innovar para responder a las cambiantes y cada vez más exigentes condiciones en los mercados globales, determinará en el crecimiento de la productividad de Santa Fe”, agregó el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti.

Comentarios