Carne: el Gobierno prepara medidas para el mercado interno y el sector exportador

El cepo a la exportación de carne vacuna vence el domingo. Ayer por la noche, el ministro Matías Kulfas aseguró que están cerrando un paquete de medidas "que se dará a conocer esta semana"

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que se está “cerca de alcanzar un acuerdo por la carne” en declaraciones a C5N. Sin entrar en detalles, aseguró que esperan realizar anuncios esta semana, teniendo en cuenta que el domingo vence el cepo a la exportación de carnes que mantiene al Gobierno enfrentado con el sector exportador. 

Ayer fue un día clave en torno a este conflicto ya que Kulfas mantuvo una reunión junto a integrantes del Consorcio de Exportadores ABC, para evaluar la posibilidad de reanudar las ventas al exterior.

En este sentido, los representantes frigoríficos presentaron semanas atrás una propuesta para trasladar más volumen de carne al mercado interno a precios accesibles, a cambio que se levanten las restricciones para exportar. Las negociaciones continuarán en el día de hoy.

Sobre las negaciones por la carne, Kulfas indicó que la demanda de China “es una gran oportunidad, pero tenemos que hacerlo bien”. Además consideró que la clave es aumentar la producción: “Necesitamos que la demanda de china sea bien abastecida sin descuidar el mercado local”, completó.

Anoche trascendió que el Gobierno autorizaría, en principio, algunos cortes vacunos con destino a China e Israel. Justamente, en las últimas horas, la Embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, dijo en una charla virtual organizada por el Colegio Público de Abogados de La Plata que no podía ser que por decisión de Argentina "Israel se queda sin carne” y que si no se soluciona el problema el país irá a buscar otros proveedores.

Sobre esta declaración, el ministro Kulfas señaló que desde el Gobierno se contactaron con la diplomática para asegurarle que la medida que prohíbe la exportación “es temporal”. Vale destacar que en la actualidad, China representa casi el 80% de las exportaciones nacionales e Israel importó en 2020 de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019. 

Medidas

El ministro Kulfas adelantó que desde su área se encuentran en la recta final de diseñar un conjunto de medidas que se anunciarán esta semana, aunque no confirmó si se eliminarán las restricciones para exportar. 

Las medidas que se adoptarán, incluyen un acuerdo con el sector privado, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno de carne vacuna y que el negocio exportador pueda continuar. Uno de los anuncios será un Plan Ganadero, para alcanzar una producción anual de carne vacuna de 5 millones de toneladas.

Por su parte, los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino aguardan la convocatoria a una Mesa de diálogo como se había comprometido conformar el presidente Alberto Fernández semanas atrás, luego que desde el espacio conformado por más de 60 entidades, criticaran las limitaciones para exportar y el freno que tuvo por parte de los funcionarios nacionales, la redacción del Proyecto de Ley para el Desarrollo Agroindustrial.

Comentarios