Casi dos millones de personas dejaron de tener tarjeta de crédito en el último año

Pérdida de empleo, alto costo de mantenimiento y encarecimiento del financiamiento, algunas de las razones

     Comentarios
     Comentarios

Entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, 1.767.945 personas dejaron de tener tarjeta de crédito en Argentina, según datos del Banco Central (BCRA). Entre las razones se encuentra la pérdida de miles de puestos de trabajo, el alto costo de mantenimiento que asciende a unos $600 mensuales y el avance de los pagos digitales.

En septiembre de 2019, la cantidad de personas titulares de tarjetas de crédito ascendía a 24.945.135. Pero un año después ese número se comprimió a 23.177.190 titulares. Para los expertos no es casual que esto se haya producido en el marco de la pandemia, con la severa crisis económica generada y el encarecimiento del financiamiento.

Ocurre que contar con un plástico tiene importantes costos, que incluye una renovación anual por encima de los $4.500 y un mantenimiento mensual de $250, lo que da unos $600 por mes. Y si hay que reponerla, en algunos casos se cobran otros $665. Y además, cada vez se consiguen menos ofertas con cuotas sin interés, y ni hablar de los importantes descuentos que antes había determinados días a la semana.

Otro factor a considerar es la reducción en la cantidad de tarjetas por persona, ya que muchos prefirieron quedarse con un sólo banco en vez de con tres para reducir costos. Pero también es un dato importante la fuerte irrupción de las fintech con plataformas de financiamiento más económicas y accesibles.

Comentarios