Carta de Porte Electrónica: puertos y aceiteras y advierten que no es factible su implementación inmediata

Es el documento que debe acompañar a los granos cuando son transportados por camión. El primero de septiembre deberían pasar a formato electrónico

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron este viernes "que  a pesar de los esfuerzos técnicos de la AFIP y de los actores de la cadena comercial granaria", no será factible alcanzar la implementación efectiva del uso de la Carta de Porte Electrónica a partir del 1 de septiembre próximo. 

“Se está trabajando de forma permanente y con el mayor compromiso posible para adaptar todos los sistemas, pero resulta imposible recibir cartas de porte electrónica a partir del próximo miércoles”, manifestó Martín Brindici, gerente general de la CPPC. 

La Carta de Porte es el documento que debe acompañar a los granos que se transportan en camión a puertos, fábricas y acopios. Pasar ese documento a formato electrónico fue una medida solicitada por el sector agroexportador desde hace años, en el convencimiento que hará más dinámica la logística terrestre. Al aprobar su puesta en marcha este año, la AFIP estableció un período de dos meses -hasta el 1 de noviembre del corriente- de convivencia entre el sistema de carta de porte en papel y electrónico.

“Las empresas estarán comunicando a sus clientes en las próximas horas que, tal como la norma lo permite, sólo van a poder estar recibiendo carta de porte no electrónica en papel con su CTG, hasta nuevo aviso. Es la única manera de salvaguardar el orden en la logística y evitar demoras en las cadenas de pago mientras se sigue trabajando en los sistemas propios y de la AFIP”, expresó Brindici.

Estos cambios que se venían solicitando desde hace años implican cambios profundos que implican un trabajo colaborativo permanente entre el gobierno y las empresas por lo que aún no se han resuelto aspectos operativos así como cuestiones pendientes a definir, lo que impide avanzar en una implementación en el corto plazo.

"Si bien se solicitó oportunamente a la AFIP la prorroga correspondiente, dicha solicitud fue denegada. Las cámaras firmantes reiteramos nuestra vocación de seguir trabajando con la AFIP para alcanzar un sistema eficiente de implementación plena de la Carta de Porte Electrónica por lo que esperamos que todos los ajustes se puedan realizar antes del 1 de noviembre, en caso contrario podrían existir extensiones de plazos", agrego el comunicado de las tres entidades.

Finalmente, exportadores, puertos y aceiteras reiteran su pleno apoyo al dictado de la Resolución Conjunta 5017/21 entre AFIP y los ministerios de Transporte y Agricultura

Comentarios