Causa de los cuadernos: piden reabrir investigación contra directivos de Techint sobreseídos

Dos ONG patrocinadas por el penalista Alberto Binder cuestionaron que no se apeló el fallo que sobreseyó a Paolo Rocca, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta

     Comentarios
     Comentarios

Dos ONG especializadas en temas judiciales pedirán reabrir la investigación contra directivos de Techint en la causa de los cuadernos. Se trata del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (Inecip) y del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), que contarán con el auspicio del abogado penalista Alberto Binder.

Para el letrado, el cierre de la investigación que benefició al CEO de la compañía, Paolo Rocca, y otros directivos, fue “fraudulento” y debe anularse porque es un “caso de cosa juzgada írrita”. En este sentido, cuestionó que ni el fiscal Carlos Stornelli, ni la Unidad de Información Financiera (UIF) hubieran apelado a tiempo esos sobreseimientos, que quedaron firmes.

Cabe recordar que el mes pasado, el juez federal Julián Ercolini sobreseyó a Rocca, CEO de Techint, y a Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, ejecutivos de la empresa, por considerar que los pagos que habían realizado durante el año 2008 a exfuncionarios del Ministerio de Planificación fueron en un estado de necesidad, para proteger la integridad física y materializar la salida del país de los dependientes del Grupo Techint que cumplían funciones en la planta de Sidor que estaba en Venezuela en tiempos de gobierno de Hugo Chávez.

De acuerdo a la resolución, Techint siempre sostuvo que actuó bajo presión y que el hecho bajo investigación no significó beneficio económico alguno para la empresa ni para los involucrados, según publicó el diario La Nación. Stornelli no apeló el fallo del juez Julián Ercolini y la Unidad de Información Financiera (UIF) lo hizo cuando ya habían vencido los plazos, lo que motivó que los abogados querellantes fueran despedidos, ya que los sobreseimientos de Rocca, Zabaleta y Betnaza quedaron firmes.

Binder planteó que la Cámara puede revocar esos sobreseimientos por “cosa juzgada írrita” y, de ese modo, “subsanar la nulidad de la inactividad acusatoria”. Para Cipce, que participó en otras investigaciones importantes de corrupción -como Siemens, IBM-Banco Nación o Skanska-, lo ocurrido en la causa “Cuadernos” en relación con Techint muestra la influencia que tienen “actores poderosos” sobre el “aparato estatal”.

“La renuncia al deber legal de continuar la acción penal por parte del Ministerio Público Fiscal configura un incumplimiento de sus funciones”, planteó Cipce en su presentación, “y resulta contradictoria con las actuaciones previas de dicho órgano, por medio de la cual se instaba la elevación a juicio”.

Causa de los Cuadernos

Cabe recordar que este caso investigó un circuito de recaudación de coimas que funcionó bajo la órbita del Ministerio de Planificación durante los tres gobiernos kirchneristas que se sucedieron entre 2003 y 2015. La mayor parte de la causa fue elevada a juicio oral, pero no se vislumbra que el proceso vaya a comenzar ni en el corto ni en el mediano plazo.

Comentarios