Cayeron 30% las compras con tarjetas de crédito y se duplicó el pago del monto mínimo

El desplome de ingresos provocó un menor uso de los plásticos e incrementó los problemas para cubrir el monto total

     Comentarios
     Comentarios

Los consumos con tarjetas de crédito cayeron 30% en mayo medido en forma interanual, y alcanzaron los números de abril de 2020, en el inicio de la cuarentena estricta. Paralelamente, se duplicó la cantidad de consumidores que sólo pagan el mínimo.

"Las restricciones a la movilidad de mayo retrajeron significativamente el consumo con tarjetas llevándolo a una caída real de 30% interanual, y regresándolo a niveles de abril de 2020, uno de los peores registros desde que comenzó la pandemia", indica un informe del BBVA Research. Los rubros más afectados por la caída fueron moda, ocio y viajes, que cayeron entre un 50% y un 60%.

Por su parte, automoción, deportes y juguetes, tecnología y transporte se retrajeron alrededor de 35% semanal; mientras que alojamiento, bares y restaurantes, combustibles, construcción, cuidado y belleza apuntaron caídas entre 20% y 30% en el mismo lapso. La retracción del consumo también fue medida por el Indec, que informó una caída del 8,8% en las compras en supermercados.

Los datos marcan el impacto económico de las nuevas restricciones decretadas para hacer frente a la segunda ola de contagios, que dejaron a muchas familias sin capacidad de compra e incluso de financiamiento. Tanto es así, que de acuerdo al Banco Central, entre marzo y abril los pagos por debajo del monto total de las tarjetas saltaron de los $55 mil millones a $110 mil millones, es decir que se duplicó el pago del monto mínimo.

En cuanto a los saldos financiados por los bancos, tomando en cuenta los montos de cada fin de mes hasta mayo inclusive, surge que en los primeros cinco meses del año éstos apenas subieron un 8%. O sea que estuvieron sustancialmente por debajo del avance de la inflación.

Comentarios