Central perdió u$s12.000 diarios durante el último año

El último balance del club muestra un déficit de u$s4,5 millones y un pasivo de u$s19,5 millones. Pero además para la oposición esconde otras sorpresas

     Comentarios
     Comentarios

Entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020 Central perdió $318,7 millones, que a la cotización del dólar oficial al cierre del balance significaban u$s4,5 millones. Eso implica que durante el último ejercicio el canalla perdió más de u$s12.000 diarios.

Los datos surgen de los estados contables difundidos por el propio club, que arrojan un pasivo de u$s19,5 millones, el mencionado déficit y una deuda exigible en dólares que se elevó de u$s3,4 millones a u$s5,6 millones. La dirigencia justifica esos terribles números con el impacto económico de la pandemia, pero lo cierto es que el balance sólo contempla tres meses de coronavirus y nueve sin él. Sin ir más lejos, Newell's presentó para el mismo período unas cuentas equilibradas y hasta con un leve superávit.

Estado contable de Central al 30 de junio 2020
Estado contable de Central al 30 de junio 2020

Pero además el ejercicio económico de los de Arroyito muestra otros datos preocupantes. Central tiene un activo corriente de $621 millones y un pasivo corriente de $1.122 millones, es decir, dispone de 54 centavos para pagar durante el año a cada peso de deuda. Además acumula $150 millones en 200 cheques rebotados, todo un récord para el club, y abultados compromisos a los que hacer frente con el Banco Municipal, uno de los principales sponsors.

Cabe aclarar que dentro de los $621 millones de activos corriente están contemplados $254 millones en activos intangibles, que son los jugadores, lo que implica que incluso Central debería vender a todo el plantel para disponer de esos 54 centavos por cada peso de deuda, de lo contrario, dispondría de 44 centavos para responder a cada peso. “Traducido: Central está en cesación de pagos”, sentenció Eduardo Macías, quien fuera tesorero auriazul durante la gestión de Norberto Speciale.

Estado contable de Central al 30 de junio 2020
Estado contable de Central al 30 de junio 2020

Respecto al pasivo total, corriente y no corriente, se habla de $1.353 millones, cuando los activos constituidos por bienes de uso como el Gigante de Arroyito, la Ciudad Deportiva y el predio de Arroyo Seco juntos suman $1.500 millones. “Tenés deuda, iliquidez para afrontarla, déficit operativo y encima habiendo vendido en seis años por más de u$s50 millones, e ingresado un monto similar por abonos, cuotas, publicidad y TV”, destacó y también puso en duda la valuación que se hizo del actual plantel canalla, compuesto casi en su totalidad por juveniles.

¿Dónde fue a parar toda esa plata? “En infraestructura está claro que no porque no pagaron nada e incluso hace meses que la pileta no funciona. Entonces, siendo generosos con el concepto, compraron muy mal jugadores y gastaron fortunas en la contratación de personal innecesario”, respondió Macías que incluso cuestionó uno de los pocos puntos positivos en materia económica de los que se jacta la actual administración.

Central tiene la peor combinación posible: deuda, iliquidez y déficit operativo"

“Antes de las elecciones dijeron que habían salido de la convocatoria de acreedores, pero en los propios estados contables todavía figuran deudas concursales. Es decir que lo que hicieron fue poner u$s100 mil para levantar el concurso pero la deuda concursal sigue estando”, explicó. El ex dirigente dio por hecho que el balance será aprobado en la asamblea de fin de mes por contar el oficialismo con mayoría automática, pero “deberán hacerse cargo de esto los asambleístas, la comisión revisora de cuentas y el profesional firmante”, sentenció.

Comentarios