Cepo a las exportaciones de maíz: empiezan las protestas en las rutas

Las cuatro entidades que nuclean al campo mantendrán una reunión para definir las medidas a tomar. Por su parte, productores autoconvocados ya acordaron salir a las rutas en diferentes puntos del país

     Comentarios
     Comentarios

El sector agropecuario y agroindustrial se vio sacudido por la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de maíz hasta marzo, bajo el argumento de que dicha medida permitirá asegurar el abastecimiento y bajar los precios de los alimentos en las góndolas. Esto derivó en un nuevo conflicto desatado entre la gestión de Alberto Fernández y el campo.

Ante esta situación, productores autoconvocados acordaron salir a las rutas en diversos puntos del país. Por su parte, la Mesa de Enlace integrada por CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro mantendrán un encuentro este lunes para analizar la situación. En la reunión definirán si van a un paro o cese de comercialización en respuesta a la medida.

“Volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena”, sostuvo la Mesa de Enlace en un comunicado.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) sostuvo en declaraciones a CNN Radio: “Analizaremos todo en la reunión de la Mesa Directiva de nuestra entidad y junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace. Lo estoy escuchando de nuestras bases de productores rurales y de los autoconvocados; hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”.

El miércoles comenzarán las Asambleas de productores, organizadas por los sectores de autoconvocados. Ese día a las 9 hs el encuentro se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville, en la provincia de Córdoba. Por otro lado, a las 14hs está convocada una reunión la Mesa Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas, de acuerdo a lo que anunció ayer el titular de la entidad, Jorge Chemes.

Al día siguiente, las Asambleas continuarán en el distrito bonaerense Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188 a las 18hs. El 8 de enero la reunión de productores se realizará en el cruce de la AO 12 y Ruta 34 y el día 9 en el cruce de la Ruta N° 9 y 178 en Armstrong, provincia de Santa Fe.

Comentarios