China contra Nike y H&M: "sus productos ponen en riesgo la salud de los niños"

Emitieron un comunicado informando que en inspecciones encontraron lotes de mercancías importadas que no calificaban en "calidad y seguridad"

     Comentarios
     Comentarios

China acusó a las marcas internacionales de indumentaria, Nike, H&M Lego o Sega, de abastecer al país asiático de productos infantiles que podrían poner en riesgo la salud e integridad de los niños.

La Administración General de Aduanas emitió un comunicado informando que, en inspecciones realizadas entre junio de 2020 y mayo de 2021, fueron encontrados 81 lotes de mercancías importadas de cinco categorías: juguetes, zapatos, cepillos de dientes, biberones y ropa que no calificaban en "calidad y seguridad". Por tal motivo, la entidad avisó que estos productos "se destruirán y devolverán" en concordancia con las leyes y regulaciones del país.

Los motivos principales del rechazo de estos producos se debe a que, en su mayoría, fueron calificados de "deficientes" por la solidez de su color, resistencia a la tracción de sus accesorios, instrucciones de uso, el tamaño de sus piezas o por contener sustancias tóxicas y peligrosas.

En el informe presentado, se detalla que la ropa contienen "tintes o sustancias nocivas que pueden ser absorbidas por el cuerpo a través de la piel, la boca, etc. y poner en peligro la salud".

En tanto, los juguetes podrían "provocar daños en la piel y el tracto respiratorio" o hacer que los niños los ingieran "fácilmente por error y causar asfixia" o lesiones debido a un uso inadecuado.

Además, los cepillos de dientes pueden "dañar las encías y los tejidos blandos orales", explica el documento.

El anuncio de la aduana de China se da luego de meses de tensión entre Pelí y varias naciones occidentales, cuando en marzo pasado sancionaron a funcionarios chinos de responsabilizarlos por supuestos abusos contra los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, donde se recolecta una quinta parte de la producción mundial de algodón.

Ese hecho hizo que marcas como H&M, Nike y Adidas decidieran no comprar algodón de Xinjiang, lo que provocó actos de boicot en contra de estas compañía por toda China.

Los gobiernos occidentales acusan a Pekín de retener a los uigures en campos de reeducación, mientras que China niega las acusaciones, señalando que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo, según informó la agencias de noticias EFE.

Comentarios