China subirá 40% la producción de soja: ¿cómo afectará esto a Argentina?

Por razones económicas y geopolíticas, el gigante asiático busca lograr el autoabastecimiento en un plan a cuatro años

     Comentarios
     Comentarios

China subirá 40% su producción mundial de soja en los próximos cuatro años, pasando de los 16,4 millones a los 23 millones en 2025, con el fin de lograr la autosuficiencia en materia de granos. Las razones no son sólo económicas sino también geopolíticas, ya que Estados Unidos es hoy uno de sus principales proveedores, y con quien mantiene tensiones permanentes.

Además, el gigante asiático se abastece en Brasil y Argentina. “La consideración general para el próximo año es estabilizar el suministro interno de granos y la producción de maíz, al mismo tiempo que se expande la producción de soja y cultivos oleaginosos”, dijo el ministro de Agricultura chino, Tang Renjian. En este sentido, aclaró que " China depende del mercado mundial para el 85% de su demanda de soja y los orígenes de las importaciones están muy concentrados".

Para lograr la autosuficiencia, el gobierno extenderá el cultivo intercalado de maíz y soja, que utiliza las tierras de cultivo de manera más eficiente y puede facilitar la mecanización. Pero sobre todo, se buscará potenciar la mejora de semillas y el rendimiento por unidad.

Cómo afectará esta decisión china a Argentina

Con un promedio de 35 millones de toneladas anuales, Argentina es el tercer productor de soja a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y Brasil que producen cerca de 140 millones de toneladas de soja por año.

China compra una gran cantidad de porotos de soja para alimentar a sus animales, pero también importa harina y aceite de soja, productos de un valor muy superior al grano. De aumentar su producción a 23 millones de toneladas anuales, comprendería menos del 20% de la producción mundial. De esta manera, las exportaciones argentinas no se verían afectadas por este cambio de política chino.

Comentarios