Científicos idearon proyecto para bajar el consumo de combustible en maquinarias agrícolas

Científicos rosarinos recibieron financiamiento provincial para llevar adelante un proyecto que implica una alianza con una empresa agro de Santa Fe. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Científicos del Instituto de Física de Rosario buscan concretar un proyecto para bajar el consumo de combustible en maquinarias agrícolas. Para esto se asociaron a la empresa agro Ombú, oriunda de la localidad santafesina de Las Parejas y vienen de recibir financiamiento por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe en el marco del programa de Proyectos de Investigación Orientada.

“Uno de los problemas que acarrea a la industria del transporte es el peso de la estructura porque eso provoca mayor consumo de combustibles y obviamente creo mayor dióxido de carbono en el medioambiente. Para poder reducir ese uso y alivianar la carga, planteamos suplantar el acero convencional por aceros microaleados de alta resistencia”, contó Cecilia Marinelli

Este tipo de materiales, según la científica, optimizan la carga ya que permiten que la estructura cuente con chapas más finas y resistentes, lo que le aporta a la maquinaria más liviandad y posibilidad de transportar mayor cantidad de peso. Entre sus variedades, se encuentra el acero MLC 420 producido por la compañía Ternium Siderar que logra disminuir el peso entre un 20% y un 30%, y el acero MLC 500, que la compañía está pronta a lanzar al mercado.

Alianza con la industria

Una de las que incorporó los aceros microaleados a la producción de sus maquinarias es la empresa Ombú S.A. Según Marinelli, esta innovación llevó a que la firma agro se enfrente con algunos problemas como fisuras y colpaso de las estructuras en las soldaduras. 

Esto se debe a que, al ser relativamente novedosos para lo que la es la industria de la maquinaria agrícola, todavía no hay mucha información sobre cómo deben ser aplicados dichos aceros al diseño de un determinado modelo. "Hay muchos factores que influyen para poder garantizar la calidad del producto final", indicó Marinelli.

En este sentido, destacó que lo más relevante del proyecto que están llevando adelante con su equipo de científicos es "poder estudiar las propiedades mecánicas del acero microaleado cuando se lo suelda con un acero convencional", es decir, implementar soldaduras mixtas en la fabricación de maquinarias agrícolas.

Según Marinelli, a partir de simulaciones, pudieron evaluar su interacción y lograr tener "bien caracterizado" todo lo que refiere a uniones soldadas entre ambos materiales con el fin de que la empresa pueda fabricar remolques, semiremolques y maquinaria con altos niveles de seguridad y calidad.

"No alcanza con bajar el consumo de combustibles, porque también hay que garantizar un transporte sólido y resistente a largo plazo. No tiene sentido vender algo a un cliente que puede rompérsele en dos años", consideró la especialista. Para esto, sostuvo que se debe conocer en profundidad las propiedades mecánicas del material, ver cómo influye, cómo es su resistencia frente a la fatiga que puede tener la estructura y su durabilidad. 

Por ahora el equipo continúa llevando adelante estudios y pruebas para evaluar la eficacia de las soldaduras mixtas en todas las variables que puedan intercerder al momento de poner un transporte a andar. Aunque sin dudas sus avances podrían marcar un antes y un después en la industria de la maquinaria agrícola. La idea para hacer un buen diseño es tener bien caracterizado el material con el que se está trabajando", afirmó la científica.

Por lo pronto, los primeros resultados de todas las investigaciones que el equipo viene llevando adelante junto con la empresa serán presentados el próximo 2 de mayo en el Congreso de la Asociación Argentina de Materiales en Mar del Plata y en octubre, en la Conferencia 2022 del Instituto Argentino de Siderurgia.

Comentarios