Cierre de exportaciones: Gobierno afirmó que seguirá y la Mesa de Enlace endurece el reclamo

Alberto Fernández ratificó que mantendrá el cierre de exportaciones de carne hasta que bajen los precios. Del otro lado, la Mesa de Enlace se reunirá para definir los pasos a seguir

     Comentarios
     Comentarios

En diálogo con el periodista y youtuber Pedro Ronsemblat, ayer por la noche el presidente Alberto Fernández ratificó que no está dispuesto a levantar el cierre de las exportaciones de carne vacuna hasta que bajen los precios de la hacienda.

“Vamos a levantar el cierre de exportaciones el día que tengamos resuelto este tema. Está visto que exportando el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme en los precios internos”, indicó durante la entrevista.

En esta lìnea, el presidente consideró que dicha medida permitirá ordenar el mercado y aseguró: “me preocupa el argentino y la argentina; no estoy para acumular dólares, estoy para que coman los y las argentinas”.

En su respuesta, Fernández apuntó contra los frigoríficos y exportadores al señalar que "no hicieron nada por desacoplar los precios de la carne". Si bien reconociò que la medida perjudica el ingreso de dólares que entran al paìs, ratificò que seguirá vigente hasta que se vea un cambio en los valores de la carne.

"Quisiera es que los formadores de precios se den cuenta de que los argentinos no tienen porqué pagar la carne al mismo precio que se paga afuera”, afirmó Fernández.

En la vereda de enfrente, la Mesa de Enlace se reunirán este viernes de forma virtual para decidir los pasos a seguir luego de que finalice el cese de comercialización de hacienda que mantienen desde el jueves de la semana pasada en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna.

Desde la dirgencia de la entidad rural, por lo pronto se habría decidió extender el cese de comercialización de hacienda hasta las 24hs del miércoles 2 de junio, tres dìas más de lo previsto originalmente. En las próximas horas se confirmará a través de un comunicado oficial.

Si bien todavía no acordaron qué sucederá, fuentes de las entidades consideraron que "es probable que continúe el cese" de no levantarse la medida gubernamental adoptada, lo que motivó dicho paro de comercialización de animales.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó horas antes que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un "precio adecuado" y señaló que están esperando una "propuesta" de su parte.

"La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas", sostuvo Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Comentarios