Cinco consejos para comprar en supermercados sin gastar de más

En mayo la suba de precios fue del 5,1%, y el rubro Alimentos y Bebidas volvió a aumentar fuerte. La guía para tener lo necesario y gastar menos

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de mayo fue de 5,1%, alcanzó el 60,7% interanual y todo hace presuponer que seguirá creciendo. Si bien el mes pasado se ubicaron por debajo del promedio con 4,4%, se espera que en el relevamiento de junio Alimentos y bebidas vuelva a la cabeza del ranking a partir de los fuertes aumentos registrados a comienzos de mes.

Es por eso que se aconseja seguir una serie de pasos a la hora de realizar las compras en un supermercado en medio de una inflación galopante.

1- Hacer una lista de compras. Planificar qué se va a adquirir siempre será útil para gastar menos. De esta manera, se evita comprar elementos innecesarios y no se olvida lo imprescindible, que después se termina adquiriendo en comercios de cercanía a mayor valor.

El hecho de fijar un presupuesto semanal aproximado puede ayudar a tener una noción básica de cuánto gastar y así evitar superar demasiado el límite previsto.

2- Averiguar cuáles son los productos de temporada ya que suelen ser más baratos. Esto se nota especialmente en frutas y verduras.

3- Comprar por precios y no por marcas. Un error clásico es evitar marcas que son menos conocidas por considerarlas de peor calidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen productos sin tanto nombre pero tan buenos como los de las primeras marcas. Es cuestión de probar.

4- Ir a diferentes supermercados. Los precios pueden variar notablemente entre distintas cadenas y entre diferentes sucursales de la misma marca. Además es importante conocer los días y los lugares donde se ofrecen descuentos y promociones para aprovechar los beneficios y así pagar menos.

5- Comprar lo necesario. Hay que seleccionar en el supermercado la cantidad de productos que se necesita y evitar adquirir en exceso por si sube de precio. A raíz de este accionar, muchas veces se termina comprando demás y -sobre todo- artículos que no se van a consumir; por lo que se terminan tirando a la basura si se vencen.

Comentarios