Combustibles: cuánto aumentó llenar el tanque en Rosario los últimos seis meses

Según se desprende de un informe, las naftas están en promedio, 52% más caras que hace un año atrás

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo a un informe publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), en 2022 los combustibles aumentaron de forma dispar. La crisis mundial del gasoil incrementó sus precios por encima de los otros combustibles, experimentando un salto del 88% interanual.

Según se desprende del informe, las naftas están hoy, en promedio, 52% más caras que hace un año atrás. No sólo aumentaron menos que el gasoil, sino que además el incremento en sus precios estuvo por debajo de la evolución de precios de la economía medida por el IPC (+78,5%).

Vale destacar que en lo que va del año fueron cuatro aumentos de precios de las naftas. Los aumentos se registraron en los meses de febrero, marzo, mayo y en agosto. El acumulado 2022 en Naftas es 37% y Gasoil 68%. Desde Ceso ejemplifican que en Santa Fe para recorrer 100km un camionero debe pagar un 36% más que hace seis meses, cargando gasoil común, son $2006 extra.

Además, la entidad agrega en su informe que en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium cuesta $10.664. Lo que implica aproximadamente $3.100 más que hace seis meses. (29% de aumento). Mientras que en Rafaela un “206” llenaba el tanque de Nafta Súper en febrero con $6.450. Llenarlo hoy cuesta $8.715 reflejando un 26%de incremento.

Comentarios