Combustibles: petroleras confirmaron nuevos aumentos en marzo

Volverán a actualizarse los impuestos que gravan a la nafta y el gasoil y también se ajustará el precio de los biocombustibles según los valores fijados por el Gobierno

     Comentarios
     Comentarios

A través del Decreto 35/2021, el Gobierno nacional decidió postergar once días la suba de los impuestos a los combustibles, que según la normativa vigente, debía implementarse el primero de marzo y ahora quedó fijado para el próximo doce de marzo.

El impacto estimado es del 2,6% en el caso de las naftas, y del 2,1% para el gasoil, de acuerdo a estimaciones del sitio especializado Surtidores. 

Los aumentos corresponden a la actualización del cuarto trimestre calendario del año 2020, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A su vez, en marzo también entrarán en vigor los alcances de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, que fijaron nuevos valores de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña. Desde el sector indican que estos nuevos valores impactan en la suba de los combustibles.

De esta manera, el camino de recomposición de precios acordado permitió fijar un nuevo valor por tonelada, que en marzo será de $89.975 con un 8,4 por ciento de mezcla, en tanto que para el caso del bioetanol, será de $48,700.

Por las nubes

Las petroleras vienen reclamando aumentos para compensar la sostenida suba en el precio del petróleo Brent, de referencia para los combustibles en la Argentina, cuyo barril ya vale u$s66 en los mercados internacionales, siendo que hace un mes, el barril Brent costaba u$s55. 

Desde que arrancó el año, el precio de la nafta súper se encareció 11,1%, pero las compañías alegan que ese ajuste se debió a las actualizaciones impositivas y a los cambios en el valor de los biocombustibles., pero no implicó ninguna mejora en la rentabilidad. Habrá que ver si además de estas actualizaciones, el próximo aumento incluirá una mejora en este sentido.

Comentarios