Comercio exterior: advierten que se traban operaciones por falta de contenedores

Se estima que hay un 10% menos de contenedores en circulación y  que el costo de cada uno de ellos saltó de los u$S 2.500 a los casi u$s 15.000. ¿Qué rol ocupa China en el conflicto?

     Comentarios
     Comentarios

Un problema que afecta a importadores y exportadores en la actualidad es la falta de contenedores, los cuales son fundamentales para transportar mercaderías, manufacturas e insumos. Las causas principales se desencadenan a partir de la pandemia del Covid19 y tienen a China como unos de los actores de este problema que hoy afecta a múltiples industrias.

Según indicó Clarín, se estima que hay un 10% menos de contenedores en circulación. El gigante asiático es el centro de las operaciones de comercio internacional y un gran administrador de los contenedores.

Allí rige una política de “Cero Covid19”, lo que implica que, si en alguna ciudad hay casos, se cierre el puerto más cercano de inmediato quedando los contenedores varados y sin poder movilizarlos hasta que no se “reabre”, detallan en operadores portuarios.

Cuando se produce la parálisis de un puerto, los transportistas tienen que ir a buscar los contenedores a otro. Eso provoca congestión en el puerto cerrado, que después se traslada a otros. Se llama “escasez técnica de contenedores”. “Las unidades están en algún lado, pero no siempre llegan a dónde se los necesite”, coinciden especialistas en intercambio comercial.

A su vez, la pandemia provocó disrupciones en las cadenas de valor y faltan componentes esenciales en la fabricación industrial, desde minerales hasta chips. Se armaron cuellos de botellas que aún afectan a las principales industrias, y las distintas “olas” de la pandemia van deteniendo la actividad comercial de los países. En especial, en el sudeste asiático, que es una de las regiones más generadoras de exportaciones

¿Soluciones?

Según Clarín, tanto productores como exportadores locales estuvieron sondeando la posibilidad de la fabricación nacional de contenedores. Hasta ahora, no encontraron las respuestas esperadas. Se trata de una actividad a gran escala, para mercados con un dinamismo de comercio exterior que superan el argentino.

Quienes presentaron propuestas argumentan que se requiere de una estructura de leasing y respaldo financiero que no se cubre con el mercado doméstico de capitales. Además precisa de un acuerdo con los principales operadores portuarios del mundo, para que estos los vayan incorporando al inventario de sus bodegas.

Según un informe de la Cámara de Importadores (CIRA): "Pocas economías tienen un buen balance de contenedores en su mix de exportaciones e importaciones. Por ejemplo, las economías desarrolladas exportan manufacturas e importan insumos (en ambos casos en contenedores), con lo que es de esperar que la balanza de entrada y salida sea pareja", plantea un informe de la Cámara de Importadores (CIRA).

"Las economías rezagadas en la exportación de valor agregado (como Argentina) enfrentan un peligroso desbalance en su mix de importaciones y exportaciones en contenedores. Un contenedor, en un mercado de fletes desbocados como el actual, vale oro en polvo", agrega el informe.

Comentarios