Comienza a regir el congelamiento de precios de medicamentos

Inicialmente será por 60 días, periodo que tomará el Gobierno para armar un vademécum de 500 productos a precio regulado

     Comentarios
     Comentarios

Este lunes comienza el congelamiento del precio de medicamentos por 60 días, y en esos dos meses se intentará abarcar a todos los listados de los laboratorios. La idea es, a partir de enero, conformar un vademécum con unos 500 productos regulados.

Existe un principio de acuerdo entre los laboratorios y el Gobierno para congelar el precio de los medicamentos hasta el 7 de enero, aunque en los últimos días los farmacéuticos recibieron listas con aumentos de algunos de los principales laboratorios del país. Una vez en vigencia, el acuerdo llevará a retrotraer los precios al 1° de noviembre.

Los laboratorios tienen hasta este lunes 8 de noviembre para responder al pedido de las autoridades de retrotraer precios, y para poder realizar el monitoreo, los laboratorios deberán cargar los precios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la ANMAT.

Se apunta a que cuando finalice el congelamiento, se armará una canasta de medicamentos a precios regulados con unos 500. Paralelamente, se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico, para que el consumidor pueda elegir el precio por la droga que le fue prescripta.

De acuerdo a un informe oficial, hay “concentración horizontal y vertical” en el mercado de la salud, con firmas que manejan desde laboratorio hasta distribuidora y droguería, y que fijaron aumentos interanuales que ascendieron al 65,9%.

Comentarios