¿Cómo funciona el algoritmo de Tiktok que buscar engancharte lo más posible?

Según expertos, funciona con algunas premisas que logran atrapas a los usuarios en su red

     Comentarios
     Comentarios

Los algoritmos que van condicionando lo que vemos en las redes sociales son un secreto bien guardado por parte de estas plataformas. Ellas alegan que lo hacen para preservar su negocio frente a la competencia, pero estos algoritmos son motivo de polémica.

Ha sido The New York Times quien ha publicado ciertas informaciones filtradas del documento 'TikTok Algo 101' respecto a qué va condicionando lo que vemos en esta plataforma nacida en China. La empresa se dirige a cuatro objetivos principales: "valor del usuario", "valor del usuario a largo plazo", "valor del creador" y "valor de la plataforma".

'TikTok Algo 101', fue elaborado por el equipo de ingenieros de TikTok en Pekín. Una portavoz de la empresa, Hilary McQuaide, confirmó su autenticidad, y dijo que fue escrito para explicar a los empleados no técnicos cómo funciona el algoritmo. El documento ofrece un nuevo nivel de detalle sobre la aplicación conocida por mostrar un flujo interminable de vídeos. Su principal característica es que sirve más como entretenimiento que como conexión con amigos y amigas. Y es famosa por ir acertando en los gustos de las personas a la hora de mostrar los millones de vídeos que hay disponibles.

Ya se sabía que TikTok tiene en cuenta factores como los "me gusta" y los comentarios, así como información sobre los vídeos, subtítulos, sonidos y hashtags.

El documento explica que, en la búsqueda del "objetivo final" de la empresa de sumar usuarios activos diarios, ha optado por optimizar dos métricas estrechamente relacionadas en el flujo de vídeos que sirve: "retención" -es decir, si un usuario vuelve- y "tiempo de permanencia". La aplicación quiere mantenerte ahí el mayor tiempo posible.

"Este sistema significa que el tiempo de vigilancia es clave. El algoritmo trata de hacer que la gente se vuelva adicta en lugar de darles lo que realmente quieren", dijo Guillaume Chaslot, fundador de Algo Transparency, un grupo con sede en París que ha estudiado el sistema de recomendación de YouTube y tiene una visión oscura del efecto del producto en los niños, en particular. Chaslot hizo una revisión de este documento.

Comentarios