Cómo funcionará el plan para que las mujeres puedan jubilarse sin aportes

La directora de la Anses contó qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio que se pondrá en marcha en agosto

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno confirmó el lanzamiento del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que apunta a que aquellas mujeres que hayan tenido hijos y cumplieron 60 años, puedan sumar años de aportes y así alcanzar los 30 necesarios para jubilarse.

La iniciativa, presentada como una manera de reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida, fue ratificada por la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien adelantó que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana un decreto al respecto.

"Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", dijo Raverta y adelantó que la idea es ponerlo en marcha en agosto próximo.

En concreto, se les va a reconocer un año por hijo a las mujeres y personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad; dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia se le va a reconocer ese plazo para que puedan acceder a su jubilación.

También se otorgará un mayor reconocimiento en caso de hijo/a con de discapacidad, porque esta situación demanda aún más cuidado y atención, y habrá un acompañamiento adicional a mujeres con trayectorias de vulnerabilidad socioeconómica por las dificultades que tienen para insertarse en el mundo laboral.

Para Raverta, este reconocimiento de años de aporte por hijo/a genera un efecto inmediato en mujeres que siguen sufriendo las consecuencias de una sociedad en la que la brecha de género era aún más pronunciada que en la actualidad, ya que se les garantizará un acceso inmediato a un beneficio jubilatorio.

Comentarios