Cómo quedó la Ley Tributaria aprobada en la Legislatura tras los últimos cambios

Qué pasa con el Inmobiliario Urbano y Rural, Sellos y moratorias para sectores afectados por la pandemia. El tratamiento por el Presupuesto se postergó hasta febrero

     Comentarios
     Comentarios

El tratamiento del Presupuesto provincial 2022 pasó para febrero del año próximo, sin embargo la Legislatura avanzó con la Ley Tributaria.

Entre las razones esgrimidas por la oposición para postergar el Presupuesto se mencionaron las inconsistencias en el programa Billetera Santa Fe, que este año gastó $30 mil millones y que para 2022 se presupuestaron $12 mil millones. Para este sector tampoco quedó claro qué pasará con el Plan Incluir, ni qué destino se le dará al pago de la deuda histórica de Nación.

El presupuesto provincial para 2022 proyecta recursos por 851 mil millones de pesos y establece gastos por 850 mil millones, es decir que pretende lograr superávit financiero. Además de la partida de Billetera Santa Fe, incluía recursos para el Boleto Educativo Gratuito y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, entre otros puntos.

Respecto al mensaje de Tributaria, fue aprobado tras pasar dos veces por cada cámara. Establece aumentos por debajo de la inflación a los impuestos de emisión (Inmobiliario y Patente), mantiene la estabilidad fiscal para pymes, no introduce cambios en Ingresos Brutos ni en Sellos y dispone una nueva moratoria para atender a los sectores más afectados por la pandemia.

Se dispuso que por única vez que lo recaudado por Impuesto Inmobiliario -tanto Urbano como Rural- sea un 60% para el municipio o comuna donde está asentado el inmueble, y el 40% restante para la provincia. La idea de romper con el reparto a partes iguales tiene que ver con que los municipios perderán recursos porque la tributaria establece un tope del 30% en el impuesto a la Patente, tributo donde el 90% de los recursos quedan en manos del gobierno local donde está radicado el vehículo.

Comentarios