Cómo repercute el resultado de las Paso en el precio de los alimentos

Productos de consumo masivo habían moderado su suba mensual en agosto. Con el nuevo escenario político y las variaciones del dólar, ¿cómo cerrarán el año?

     Comentarios
     Comentarios

Alimentos, bebidas y productos de aseo e higiene personal registraron hasta julio inclusive una inflación cercana al 30%, según el Indec. Y si bien los datos de agosto darían cuentan de una marcada desaceleración, la incógnita está puesta en lo que podría ocurrir en el último trimestre del año, sobre todo después del resultado electoral. Dos referentes del sector opinan al respecto.

Contexto económico post-electoral

El primer día post – PASO estuvo marcado por una fuerte suba de acciones argentinas y una baja sustancial del dólar blue, que en Rosario cayó cuatro pesos respecto al cierre del viernes y quedó en $184. Sin embargo esta euforia de los mercados podría verse rápidamente aplacada según la reacción que adopte el oficialismo tras la derrota en las urnas.

Una radicalización de su postura, que implicaría un no acuerdo con el FMI y una inyección de pesos en la calle para alentar el consumo, y así intentar calmar los ánimos de los votantes de cara a noviembre, podría acelerar una suba de la divisa norteamericana paralela. De esta manera, incrementaría la brecha cambiaria, metiéndole presión al dólar oficial, que aunque es muy difícil que se lo suba en estos dos meses que quedan hasta las generales, muchos descuentan que será corregido en algún momento del primer trimestre de 2022.

La otra opción es la de un rápido acuerdo con el FMI que sirva para despejar fantasmas y otorgue cierto horizonte de previsibilidad. De las condiciones del convenio, y de los dólares que deberá desembolsar el país desde entonces (previendo que los mayores ingresos del agro ya se despidieron de este 2021 y habrá que buscarlos en 2022) dependerá la reacción del mercado. La tercera gran alternativa, más allá de que en el medio hay multitud de matices, es que el Gobierno siga como hasta ahora, tratando de ir ordenando de a poco la macro, mientras sostiene por goteo la micro (ya sin ATP ni IFE, sólo con Repro II, programas sociales y ahora de nuevo el PreViaje). Aunque si no dio resultado en las PASO, de poco servirá en las generales.

Cómo repercutirá en productos de primera necesidad

Después de siete meses de fuerte suba, los precios de los productos de consumo masivo se calmaron un poco en agosto. “Veníamos de incrementos que en algunos casos llegaron al 10% o 15%, pero el mes pasado se moderaron, y se ubicaron en torno al 6% o 7%”, indicó Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (CASAR). “Nosotros estimamos que para adelante los aumentos van a seguir a ese ritmo, porque la inflación continúa, pero ya no con la magnitud de los primeros dos trimestres”, agregó.

En diálogo con Ecos365, destacó que los rubros que más ajustaron en los últimos días fueron las bebidas alcohólicas como las cervezas y los vinos, y también bebidas sin alcohol como jugos y gaseosas, que subieron entre un 7% y un 10%. “También hubo retoques en algunos subproductos lácteos, yerbas e infusiones por un lado, y en perfumería, limpieza y aseo personal por el otro, que cuando se mueve el dólar, alteran su precio”, apuntó.

Veníamos de incrementos que en algunos casos llegaron al 10% o 15%, pero el mes pasado se moderaron, y se ubicaron en torno al 6% o 7%”, dijo Sergio López de CASAR

Juan Milito, de la Unión de Almaceneros de Rosario, coincidió en el análisis, y negó que en la previa electoral haya habido más aumentos que de costumbre para cubrirse. “Los incrementos fueron los habituales que se dan cada dos o tres meses y que autoriza el Gobierno. Se vio en muchas marcas líderes. Gaseosas subieron 6,5%, embutidos 5%, lácteos 3,5% y cervezas nos informaron que será de un 10%, que es lo que siempre se ajusta antes del verano”, repasó.

Milito aseveró que por el momento no vislumbran una suba desmedida de parte de los proveedores, en buena medida porque el dólar oficial –que es el que se usa de referencia para la materia prima y también para importar productos- sigue sin modificaciones. “En materia cambiaria no debería haber modificaciones, más allá de que después están las expectativas inflacionarias y las alteraciones que puede tener el blue, y que sirven de excusa a algunos formadores de precios”, sostuvo. Por el momento la situación es de una tensa calma. Este martes saldría el dato de inflación de agosto, que estaría en torno al 2,8% o 2,9%. Será un buen parámetro de comparación con el que se conocerá dentro de un mes, para de ese modo conocer cómo repercutieron las PASO en los valores de productos básicos.

Comentarios