Cómo se comportará el clima en la Zona Núcleo durante la primera quincena mayo

Las perspectivas agrometeorológicas del Instituto de Clima y Agua dan cuenta de escasos fenómenos en algunas regiones productivas del país. En plena cosecha, ¿cómo están los cultivos de la gruesa?

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo a las perspectivas agrometeorológicas difundidas por el Instituto de Clima y Agua, para los próximos seis días no se espera la ocurrencia de precipitaciones sobre las provincias de la Región Centro.

De todas maneras, para la próxima semana se aguardan eventos de bajos acumulados sobre el este de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Con la mira puesta en la campaña de grano fino se destacan los excesos hídricos y reservas excesivas presentes en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, al igual que en la mayor parte de Entre Ríos. Para los cultivos de verano, que se encuentran llegando al final de su ciclo, se presentan reservas hídricas sin limitantes en la mayor parte del área con presencia de estos cultivos.

Estado de los cultivos

Maíz: se desaceleró el avance de la labor de cosecha del cereal debido, principalmente, al inicio de la campaña de la cosecha de soja. A nivel nacional la labor alcanza el 34%. La provincia que mayor avance presenta es Entre Ríos con un 91% del área implantada con el cereal ya cosechada. La siguen Santa Fe con el 67%, Buenos Aires con el 38%, Córdoba con el 30% y, finalmente, La Pampa alcanzo el 22% de la superficie implantada.

“En toda el área, el cultivo de siembra temprana se encuentra entre fin de llenado de grano y madurez, mientras que las variedades tardías se encuentran iniciando el llenado. En el centro-oeste de Buenos Aires y en algunos departamentos de Córdoba (centro este y oeste) y La Pampa (noreste) se observa un deterioro muy heterogéneo ocasionado por las heladas tempranas en los maíces de segunda”, indicaron los expertos.

Soja: el avance de la labor a nivel nacional alcanza el 34%, siendo las provincias de Córdoba y Santa Fe las más adelantadas con 74% y 60% respectivamente. En La Pampa y Buenos Aires, la labor de cosecha alcanza el 52% y 37% respectivamente y, finalmente, en Entre Ríos alcanza el 12% de la superficie implantada.

El cultivo de primera se encuentra en llenado de grano mayoritariamente y avanzando de forma más generalizada hacia madurez. Su estado es entre bueno y regular, siendo la provincia de Buenos Aires la provincia con más superficie en buen estado, y Santa Fe aquella que presenta mayor superficie en estado regular y malo.

La soja de segunda se encuentra en llenado de grano de forma generalizada. El estado de esta variedad es entre bueno y regular en Buenos Aires. En el resto de las provincias se observa mayor cantidad de superficie en mal estado, siendo la provincia de Santa Fe la más afectada.

Comentarios