Con buenas perspectivas, arrancó la campaña girasolera en el centro norte santafesino

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe estiman un crecimiento del área sembrada en el orden del 20%. ¿Qué motivos influyen en la decisión de los productores?

     Comentarios
     Comentarios

Las condiciones ambientales permitieron el comienzo de una nueva campaña agrícola de cosecha gruesa 2022/2023 en el centro norte santafesino, área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Así, el cultivo de girasol puso primera y presenta buenas perspectivas para el ciclo, teniendo en cuenta que la intención de siembra de la oleaginosa se estimó en 124.200 ha, con un incremento en el orden del 20 % en comparación a la superficie alcanzada la campaña anterior, que fue de 103.500 ha.

“El aumento estaría sustentado en una mayor disponibilidad de lotes, los cuales no fueron sembrados con trigo, acceso a los insumos con cierta anticipación, particularmente semillas, que fue y sería un interrogante, como los futuros escenarios climáticos”

Cómo vienen los trigos

Las condiciones ambientales de la semana y los futuros pronósticos de algunas precipitaciones, hicieron que en un gran porcentaje de los lotes de trigo se concreten fertilizaciones nitrogenadas post emergencia, sumadas a las que se realizaron la semana anterior, las cuales fueron muy bien recibidas por los trigales, debido a la humedad ambiente que favoreció a los distintos estados fenológicos.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja temprana, en crecimiento y desarrollo, en pleno proceso de
fertilización nitrogenada, en el centro oeste del departamento Las Colonias.

La germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos, en cuanto al stand de plantas.

De todas maneras, comenzó a observarse en distintos lotes una diferenciación en el color de las hojas (amarillamiento) síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de suelos, particularmente los sembrados en las últimas semanas con variedades de trigo de ciclo corto.

Comentarios