Con el 70% de los bovinos de la provincia, el norte santafesino ratifica su potencial ganadero

A través del Programa "Carnes Santafesinas", el Gobierno provincial dictó una capacitación destinada a asesores técnicos de una zona que concentra alrededor de 1.300.000 de vientres. 

     Comentarios
     Comentarios

En el marco del Programa Carnes Santafesinas 2030, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología llevó adelante junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) una jornada presencial de capacitación destinada a asesores técnicos inscriptos en el programa, bajo la temática de planificación forrajera y contó con la presencia de más de 30 asesores.

La formación, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Experimental de INTA de Reconquista, previó una instancia teórica y una práctica a campo, dictadas por los ingenieros agrónomos José Luciano Chiossone (de Inta Colón, Entre Ríos), y Germán Castro, de Inta Reconquista. También contó con la presencia del director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore.

Cabe destacar que los asesores, ingenieros agrónomos y veterinarios, son quienes transfieren los conocimientos y herramientas de manejo para aplicar buenas prácticas ganaderas y asegurar la sostenibilidad del ganado en el tiempo, y así aumentar la productividad de carne y por ende la rentabilidad de las empresas.

Sobre la capacitación, Fiore comentó: “Los asesores técnicos son quienes están en contacto diario y en conocimiento de las situaciones de la zona en las que les toca desenvolverse y mediante la coordinación de grupos de productores ganaderos están trabajando en los departamentos de mayor stock de vientres de la provincia de Santa Fe”.

“Estamos hablando de un aproximado de 1.300.000 vientres repartidos entre estos departamentos, lo que implica el 70% de la producción de terneros de la provincia de Santa Fe por eso apostamos fuertemente al trabajo y el acompañamiento que los asesores realicen junto a los productores”, concluyó Fiore.

Programa y herramientas disponibles

El Programa Carnes Santafesinas 2030 es una iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial que tiene como objetivos principales el crecimiento sustentable de la producción de carnes, la transformación de granos y forrajes proteinas, la generación de empleo y arraigo de jóvenes y familias, el agregado de valor e incorporación de tecnologías, el abastecimiento interno y el posicionamiento de nuestras carnes a nivel internacional.

Las fuentes de financiamiento, para la adquisición de capital de trabajo e inversiones, tienen una bonificación de hasta 8 p.p.a. en la tasa de interés a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de créditos del Banco Nación Argentina. Asimismo existe disponibilidad de créditos para financiar proyectos de inversión productiva mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Otro de las herramientas a disposición del sector es el Programa Caminos de la Ruralidad, que tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales con clave de arraigo. 

Comentarios