Con la alta inflación y el blue a valores récord: ¿dónde conviene invertir el aguinaldo?

Las alternativas no son muchas, pero los plazos fijos UVA y los Certificados de Depósitos Argentinos (cedears) aparecen como instrumentos atractivos

     Comentarios
     Comentarios

En un contexto de alta inflación, que las consultoras ubican por encima del 70% para el año y con el dólar blue y los financieros tocando valores históricos, se torna necesario resguardar los ahorros en instrumentos que, al menos, los protejan de la suba de precios.

Aunque los argentinos muchas veces creen que no hay alternativas más allá de los plazos fijos tradicionales o el dólar, poco a poco aparecen otras opciones. Entre ellas, el plazo fijo UVA o los cedears que, si bien requieren un poco más de información por parte del ahorrista, van ganando espacio.

Apuesta a los plazos fijos 

Los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) crecieron desde fines del año pasado. Según informó el Banco Central, al cierre de mayo, las colocaciones indexadas (a precios constantes y ajustadas por estacionalidad) mostraron un aumento promedio mensual de 11,4% y alcanzaron un saldo de $312.700 millones. Así, superaron el máximo histórico alcanzado a mediados del año pasado.

Para Otálora, si bien en el país hay pocas alternativas de inversión, las que sí existen son las indicadas para resguardar los ahorros. Una de ellas, subrayó, son los plazos fijos UVA.

“El ahorrista tiene que garantizar la evolución de la inflación a través de instrumentos que tengan una tasa de interés que esté alineada con la suba de precios. Por eso, los plazos fijos UVA son un instrumento para ahorristas a los que no podríamos denominar sofisticados”, comentó a TN.

Por su parte, el analista financiero Salvador Di Stefano explicó que esta inversión tiene una variante recomendable, que son los depósitos precancelables. Son a 90 días, pagan inflación más 1% y, en caso de precancelación, abonan una tasa del 43% anual.

Por ejemplo, para quien puede hacer una inversión de $300.000, Di Stefano propuso constituir tres plazos fijos UVA de $100.000 cada uno, a plazos de 90, 120 y 150 días. A partir del día 90, comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual, nuevamente, habrá que renovar a 90 días; al día 120 vence el segundo plazo fijo, el cual también se renovará a 90 días y, por último, al día 150, vence el tercero, que se colocará a 90 días.

“De esta forma armamos una calesita: cada 30 días nos vence un plazo fijo ajustado por inflación, con la inflación acumulada del período pactado. Este nos dará una tasa más alta a la inflación, si es que capitalizamos intereses. Supongamos una tasa de inflación del 68% para los próximos 12 meses, esto implicaría una tasa de inflación trimestral del 17%. Si acumulamos los intereses, en un año, obtendremos una tasa del 87,4% anual”, ejemplificó el analista a través de su página web.

Cedears: de qué se trata

Los Certificados de Depósitos Argentinos (cedears) permiten al ahorrista invertir en pesos a través del mercado local en acciones o fondos que cotizan en Wall Street. Son otra de las opciones para preservar el valor del capital.

Daiana Olivera, estratega de Cohen Aliados Financieros, señaló que como la inflación no muestra señales de bajar en el corto plazo, se generan dificultades a la hora de encontrar activos que ofrezcan ganancias reales y no se licúen frente a la suba generalizada de los precios.

En el mercado local existen más de 250 cedears que pueden comercializarse. En el contexto actual, algunos se vuelven alternativas más interesantes gracias a sus perspectivas futuras: por ejemplo, el ETF SPY está constituido a partir de un índice que abarca las 500 compañías de mayor capitalización del mundo, según detalló la especialista ante la consulta de este medio.

“Es un activo que puede generar ganancias en los próximos meses en un contexto donde las medidas tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) logren eventualmente disminuir la inflación en ese país”, puntualizó Olivera.

Comentarios