Con la molienda de soja a media máquina, octubre igual fue récord en liquidación de divisas

El pasado mes se liquidaron u$s2.416.616.587, la cifra más alta a esta altura del año en lo que va del siglo. El uso de la capacidad instalada es del 56%

     Comentarios
     Comentarios

El uso de la capacidad instalada para la molienda de porotos de soja anual proyectada 2021-2022 llegará al 56%, convirtiéndose en la segunda más baja de la última década. A modo de comparación, en el periodo 2020-2021 fue del 62%. Esto se traduce en un aumento de los costos operativos por unidad procesada. Sin embargo, octubre fue récord en liquidación de divisas del complejo agroexportador.

“La industria aceitera sigue procesando soja con márgenes negativos. Las condiciones de precios y mercado han ido cambiando, con bajas en el precio de harina de soja y fuertes bajas en el aceite, con cierta mejora en el precio del aceite en las últimas dos semanas”, señala el último informe de  la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“La firme demanda de la exportación de poroto marcó el ritmo de la tendencia de los precios en el disponible, con márgenes ligeramente positivos”, continúa el trabajo que agrega que la molienda de soja en el país se encuentra estancada hace una década. Ocurre que si bien el procesamiento de la soja en el período enero-septiembre llega a 33,211 millones de toneladas, el segundo valor más alto de la década, se ubica por debajo de lo procesado en 2010. Por su parte, en los últimos 10 años, serie 2011-12 al 2021-22, la producción pasó de 40 a 44 mil toneladas, un aumento de 4 millones equivalente al 10%, menos del 1% de crecimiento anual.

En cuanto a la molienda de girasol, a pesar de la fuerte reducción registrada en la superficie y la producción del girasol temprano, alcanzó en el periodo enero – septiembre un total de 2.680 millones de toneladas, superando en casi 300 mil toneladas el volumen de molienda registrado en igual período del año anterior.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que –como se mencionó- tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

Las exportaciones de harina de soja durante septiembre superaron los 2,4 millones de toneladas por quinto mes consecutivo. En el caso del aceite de soja, hay un aumento de las exportaciones por tercer mes consecutivo, llegando a 505.000 toneladas. La liquidación de divisas en el período enero-septiembre 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto, y en octubre llegó a la suma de u$s2.416.616.587, una marca histórica para este siglo en el décimo mes del año.

El ingreso de divisas acumulado de la agro exportación en los primeros diez meses del año alcanzó los 28.086.928.631 dólares. El monto de octubre pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica.

Comentarios