Con la suba de tasas: ¿cuánto rinde invertir $50.000 en un plazo fijo?

El BCRA fijó para los depósitos de personas físicas de hasta $10 millones una suba en las tasas de interés del 48% anual

     Comentarios
     Comentarios

Una de las alternativas de inversión más utilizadas por los argentinos es el plazo fijo. El inconveniente, sin embargo, es que usualmente corren por detrás de la inflación.

Es por esto que para que el rendimiento de esta herramienta no quede lejos del aumento de precios, el Banco Central anunció el jueves pasado una suba en las tasas de interés de hasta el 48% anual para el plazo fijo tradicional.

La autoridad monetaria fijó para los depósitos de personas físicas por hasta $ 10.000.000 un piso de Tasa Nominal Anual 48% y una Tasa Efectiva Anual de 60,1%. Para todo el resto de los depósitos, la tasa se estableció en 46%, dejando la TEA en 57,1%.

Esto quiere decir que si hoy una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $ 50.000, al finalizar el plazo recibirá $ 52.000: $ 50.000 que depositó más un interés de $ 2000.

Por tanto, si decidiera al final de ese plazo fijo hacer uno nuevo por 30 días con el dinero inicial más los $ 2000 ganados en intereses, obtendría al cabo de dicho período $ 54.080, es decir los $ 52.000 depositados a principio de mes más un interés de $ 2080.

No obstante, si a lo largo de un año, ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 80.050. Es decir, los $ 50.000 depositados inicialmente más un interés de $ 30.050.

Al anunciar la suba, el BCRA señaló: "Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente".

Una alternativa a los plazos fijos tradicionales

Se trata del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación, por lo cual garantiza que los ahorristas no perderán contra el índice de precios, aunque estos tienen la particularidad de que el tiempo mínimo de depósito es de 90 días.

La opción UVA, es la opción más conservadora, aunque está el riesgo latente de que, en el transcurso de estos tres meses, se dispare el tipo de cambio y se termine perdiendo frente al dólar.

A la vez, existe la opción del plazo fijo UVA precancelable, en el que, a los 30 días se puede retirar el dinero. El problema es que la tasa, en ese caso, desciende al 43% anual, por debajo del 48% anual que paga un depósito tradicional a 30 días.

Comentarios