Con menos turnos y más rotación, la industria se acomoda a las nuevas restricciones

El sector venía de seis meses de crecimiento consecutivo en la provincia, hasta que llegó la segunda ola de coronavirus. Cómo se acomodó cada rubro

     Comentarios
     Comentarios

La industria santafesina lleva medio año de crecimiento sostenido, alcanzando en febrero -último mes medido por Fisfe- un incremento interanual del 5,6%. Pero cuando los números rojos del 2020 empezaban a quedar atrás, llegó la segunda ola de coronavirus y con ella el regreso de las restricciones sanitarias. Si bien no se trata de una cuarentena total, los límites horarios y la profundización de protocolos sanitarios generan ruido en un sector que todavía no terminó de consolidar su recuperación.

Ecos365 dialogó con Víctor Sarmiento (titular de la Federación Industrial de Santa Fe – Fisfe-), el referente metalúrgico Miguel Conde, Graciela Alabarce (al frente de la alimenticia La Cumbre), Roberto Lenzi (línea blanca) y el propio secretario de Industria provincial, Claudio Mossuz, para conocer el impacto de las nuevas medidas.

Víctor Sarmiento (Fisfe)

Contexto: “La industria santafesina viene de seis meses consecutivos de crecimiento, y tiene un 80% de su estructura industrial en marcha, con valores superiores a la prepandemia. Maquinaria agrícola está a la cabeza, seguida por electrodomésticos, muebles y todo lo que es industria automotriz. Están complicadas las empresas vinculadas al sector del gas, petróleo, calzado y biodiesel”.

Restricciones: “Las empresas que estuvieron habilitadas en el 2020 tienen protocolos aprobados por el Ministerio de Trabajo y de Salud, aunque está claro que el tema del traslado hay que cuidarlo para evitar los contagios”.

Importaciones: “Hay preocupación en el sector por algunas complicaciones con las importaciones, pero el Gobierno se está ocupando y también en Fisfe buscamos la forma de poder terminar los equipos en el país, sustituyendo lo que venga de afuera, siempre que se pueda. Las mayores dificultades tuvieron que ver con componentes electrónicos y productos químicos que habían dejado de producirse en los últimos años”.


Miguel Conde (Metalúrgico)

Restricciones: “Las mayores complicaciones vienen por el lado de que la mayoría de empresas metalúrgicas arrancan a las 6 de la mañana con los turnos, y ahora hay que modificar el horario de ingreso por la imposibilidad de circular antes”, dijo. “Las empresas que tienen triple turno son las más complicadas porque como también tienen que cortar antes, se les superpone la gente”, agregó.

Licencias: “La situación es muy grave pero hay gente que sigue sin entender. Nosotros hace un año que tenemos el sector de comedor cerrado para que no se junte y extremamos las medidas, pero no sabemos qué hace cada uno en su casa. Hoy en mi caso, tenemos cinco personas de 65 que no vienen desde hace un año por comorbilidades. Si a eso se le suma el alto porcentaje de ausentismo, que en la metalurgia alcanza el 7%, se dificulta mucho mantener el ritmo de producción”, planteó.


Graciela Alabarce (Alimenticia)

Restricciones: “Todo el 2020 y lo que va de 2021 fue un desafío para la empresa, ya que si bien pudimos seguir trabajando por ser esenciales, tuvimos que armar muchos protocolos, eliminar el turno noche y ajustar los horarios. Ahora a las 20 liberamos a todos los operarios”, comentó respecto a las nuevas medidas la titular de La Cumbre.

Admitió que estas restricciones traen problemas en la producción, que descendió, y también dificultan la operatoria comercial. “Hace un año y medio que no visitamos a ningún cliente y nos tenemos que manejar de forma virtual, presentando productos por Zoom, enviando videos de la planta y algunas muestras que por el momento siguen autorizando a pasar fronteras”, explicó y añadió que fueron las plataformas online las que permitieron a su empresa, La Cumbre, seguir operativa e incluso conquistando nuevos clientes.


Roberto Lenzi (línea blanca)

Restricciones: “Estamos incrementando los controles de protocolos, en especial a los que vienen de afuera de larga distancia. También se verifica en planta que haya mayor rotación de turnos para que no se amontonen, además de realizarse más hisopados. Coincidimos en que hay que cumplir con estas medidas, aunque también es cierto que hacen más lento todos los procesos productivos”.

Claudio Mossuz (Secretario de Industria)

 

Restricciones: "El año pasado, cuando se decretó el parate industrial fue por un tiempo muy corto. Rápidamente se retomó el funcionamiento y la mayoría de las actividades volvieron a trabajar, no al 100% pero si creciendo progresivamente. Hoy en día no queremos llegar a ninguna situación extrema y no se plantea un escenario de cierre. Buscamos seguir con la totalidad de las actividades industriales de forma presencial, por eso se prioriza respetar las medidas de cuidado y que en aquellas empresas donde se pueda, los empleados hagan home office".

Protocolos: "La provincia de Santa Fe fue una de las primeras en el desarrollo de los protocolos y se puso de relieve que estos funcionan muy bien porque ya habiendo pasado varios meses desde su puesta en marcha teníamos una curva plana en las industrias, casi sin incremento de casos. No fue necesario generar nuevos protocolos porque estos dieron buenos resultados".

"Hoy en día también se comprobó que no hace falta hacer una limpieza de calzado muy estricta ya que el virus se transmite principalmente por la aerosolización, cuando hablamos o respiramos. Por eso resulta fundamental cumplir con el uso del barbijo, el distanciamiento y evitar el transporte público. En este sentido, las empresas más grandes continúan haciéndose cargo del traslado de su personal a los puestos de trabajo".

</br>

Comentarios