Con un otoño bien seco, la siembra de trigo en la Zona Núcleo es la más atrasada de la última década

Con un avance de implantación del 70%, domina la decepción en la región. Los pronósticos no son alentadores, pero si lloviera, ¿qué ocurriría con los fertilizantes?

     Comentarios
     Comentarios

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó el escenario agrícola para la Zona Núcleo, teniendo en cuenta el comienzo de la campaña fina que definitivamente está signada por la cuestión climática. De hecho, el grado de avance de la siembra de trigo en la región es del 70%, convirtiéndose en la más atrasada de la última década, de acuerdo a los expertos de la Guía Estratégica para el Agro.

“Solo en el centro sur de Santa Fe hay posibilidades de incorporar unas 50.000 a 100.000 ha más gracias a las lluvias del último martes, pero en el resto de la región domina la decepción por los milímetros que no llegaron”, señalaron los especialistas. Y ya anticiparon que la mayoría de los lotes que no pudieron implantarse se destinarán a soja de primera. Para peor, los cultivares ya implantados presentan desmejoras por la falta de lluvias: “la emergencia está siendo muy lenta y desuniforme y hay pérdidas de plantas”.

En Santa Fe faltan entre 100 y 150 mm para llegar las medias históricas de lluvias del otoño. En Córdoba la deuda es de 75 a 125 mm y en el 37% de Buenos Aires, en el noreste, el otoño 2022 le debe 100 a 150 mm para alcanzar los valores estadísticos de lluvias de la estación que cumple la función de recargar los suelos. “Esta es una de las grandes causas de que el mapa de reservas de agua edáfica está en naranja y rojo (o sea seco y muy seco) en casi el 50% de la región pampeana”, indicaron.

 Y se si analizan las estadísticas por localidades, hay datos que sorprenden porque otoño 2022 en Junín (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba) y en Córdoba capital, atravesaron el otoño más seco en 30 años o más. En la provincia de Santa Fe no se llegó a tanto, pero el déficit hídrico es contundente porque en Rosario este otoño dejó 126 mm contra los 234 mm de media y Rafaela acumuló 95 mm (vs los 205 mm de media).

Si llueve, ¿qué puede ocurrir con los fertilizantes?

En esta campaña, a diferencia de lo que suele hacerse, gran parte de los productores realizó la siembra del cereal solo con arrancadores. La estrategia era completar la fertilización con urea más adelante en el ciclo en función de las lluvias.

“Si hoy quisieran comprar urea y superfosfato simple, no tenemos disponibilidad y las ventas están suspendidas”, dicen técnicos relacionados a las ventas de agroinsumos.  De hecho, varios conksideran que podría haber una faltante significativa de urea para encarar la siembra gruesa. ¿Un dato? En General Pinto dicen que el fertilizante vuelve a ser un problema y prevén inconvenientes para la siembra maicera. “Subió 80 US$/tn en dos días”.

Comentarios