Con un presente bajista, qué pasará con el precio de la leche en polvo en el segundo semestre

En una nueva edición del evento Global Dairy Trade se volvió a mostrar una caída importante en el valor del principal commodity lácteo de Argentina. ¿Qué factores pesan en el mercado mundial?

     Comentarios
     Comentarios

Luego de un comienzo de año con importantes subas para los commodities lácteos, el mercado mundial arranca el segundo semestre con una baja consolidada para varios productos, en especial la Leche en Polvo Entera (LPE). El dato no es menor para Argentina, teniendo en cuenta que se trata del máximo baluarte pensando en el comercio exterior con impronta lechera.

En el día de ayer, el evento N° 288 del Global Dairy Trade (GDT) mostró una vez más una caída considerable del valor de LPE, que se ubicó en el 3,8%. De esta manera, el commodity finalizó la subasta en 3.730 US$/Tn, lejos de los casi 4.300 US$/Tn que supo tocar en el primer trimestre del 2021.

 

Ecos365 contactó al analista Jorge Giraudo, coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), para conocer los factores que influyen el mercado. Como siempre, China mueve el amperímetro. “Venía haciendo grandes compras a Nueva Zelanda y empezaron a desinflarse”, señaló Giraudo.

Jorge Giraudo, coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

 

Cabe destacar que el país de Oceanía cuenta con la Cooperativa “Fonterra”, que exporta más del 90% de su producción y se ha convertido en una referencia ineludible a nivel mundial.

Al respecto, reconoció que fueron “negocios especiales” entre el gigante asiático y Nueva Zelanda, pero también remarcó que los precios registrados no se advertían en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. 

El experto destacó que la producción a nivel global viene creciendo y eso también incide en este presente bajista de la Leche en Polvo Entera. “En enero arrancó baja, pero en la actualidad ya supera holgadamente el 1% de crecimiento”, reveló.

En ese sentido, resaltó que Europa se recuperó, mientras que Nueva Zelanda creció. En la misma sintonía se encuentran Argentina y Uruguay, exponentes de Sudamérica que también experimentan crecimientos. 

De cara a lo que viene, Giraudo reflexionó: “Los dos primeros trimestres fueron fuertes, el tercero es más flojo y probablemente se produzcan más bajas a finales de año, pero la idea es que se estabilicen por esos valores”. 

Previsiones mundiales

Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021.

Rabobank pronostica que el crecimiento de la oferta de leche para los “siete grandes” se expandirá solo un 1% interanual hasta el segundo semestre de 2022. La proyección está por debajo de la tasa de crecimiento histórica a largo plazo.

Para AHDB Dairy – UK, se espera que los suministros aumenten algo más del 1% en 2021, en comparación con el crecimiento del 1,4% registrado en 2020.

Por su parte, desde NZBank indicaron que la Comisión Europea y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1% y 2%, respectivamente, por razones similares a las de Nueva Zelanda provenientes de presiones ambientales, la competencia por la tierra y el agua y las limitaciones de capital y mano de obra.

Comentarios