Congelan cuotas y bajan tasas de los créditos de Anses

Será a partir de diciembre, y significará una gran ayuda para 5,6 millones de personas. Cómo será el nuevo esquema

     Comentarios
     Comentarios

Las cuotas de los créditos de Anses quedarán congeladas desde diciembre, de acuerdo a lo que trascendió acerca del anuncio que hará el Gobierno en las próximas horas. Además, habrá una reducción de las tasas, por lo que quienes tengan un préstamo vigente tendrán una deuda menor.

Cabe recordar que la suspensión del pago de las cuotas comenzó a aplicarse desde enero de este año para el primer trimestre, al considerar la situación de emergencia económica, y se prorrogó varias veces por la pandemia. Ahora, además de congelarse los valores de la suspensión, se bajarán las cuotas.

¿Cómo será el nuevo esquema? Por ejemplo, si un jubilado con el haber mínimo había sacado un crédito de $90.000 a 60 meses de plazo en diciembre de 2019, y pagaba una cuota de $3.508,3 por mes, destinaba un 25,7% de su haber neto a cancelar la deuda. Con estas medidas, pasará a abonar en diciembre 2020 una cuota de $3.142,07, un 10% menos respecto a diciembre de 2019, y el equivalente al 17% de su haber.

Las sucesivas suspensiones del cobro de las cuotas beneficiaron de manera directa a 5,6 millones de personas y representaron un alivio de unos $3.000 en el bolsillo de cada uno de los beneficiarios.

Hay que aclarar que los beneficiarios alcanzados por esta medida no pueden solicitar el otorgamiento de nuevos préstamos de la Anses. Además, en el caso de los créditos a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión de cuotas depende de que el menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso los 18 años, salvo en el caso de personas con discapacidad.

Comentarios