Construcción en Fisherton: ¿cómo avanzan los cambios urbanísticos que motoriza el Ejecutivo?

Desde el Concejo tendrían tiempo hasta la próxima sesión del jueves 10 de noviembre para aprobar la nueva normativa edilicia que ya llevan casi un año en discusión

     Comentarios
     Comentarios

El Concejo Municipal se prepara para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que fija nuevos indicadores urbanísticos para Fisherton. La normativa que lleva casi un año en discusión se apronta a ser tratada y son varios los cambios edilicios que se preparan para el barrio, aún con la reticencia de vecinos a algunos de ellos como lo son los puntos que fijan las alturas máximas a ser construidas y la habilitación de salones de fiesta.

Tal como adelantó Rosario3, según la última interpretación que se hace del plazo de la prohibición a dar nuevas habilitaciones para obras, los ediles tienen tiempo para aprobar los cambios hasta la próxima sesión del jueves 10 de noviembre.

En este contexto, el concejal de Juntos por el Cambio, Martín Rosúa, calificó de "razonable" el proyecto del Ejecutivo ya que respeta una serie de ítems de relevancia para la zona como lo son: preservar las características del barrio en las áreas de tejido, permitir un desarrollo equilibrado en los corredores, fomentar la vida de cercanía y habilitar las viviendas para uso comercial y sustitución de la vivienda individual por la vivienda colectiva.

Polémica por construcciones en altura

Entre los cambios que se motorizan en el proyecto del ejecutivo figura el de permitir densidad de construcción en los corredores más amplios que son los de Newbery y Eva Perón, con dos plantas bajas y cinco pisos de altura como máximo para ambos. También incorpora la figura del "corredor jardín" para Avenida Real y Schweitzer que si bien son corredores también ingresan en los barrios. Allí se permitiría planta baja más tres pisos.

"Además se incorpora la idea de que la densificación vaya de la mano de la infraestructura entonces se crea la figura de la 'unidad funcional máxima' que significa que en algunos lugares se va a permitir construir la altura fijada, pero vas a poder hacer como máximo la cantidad de unidades de vivienda que resulta de dividirlo por 500 si no tenés cloacas y por 250 si tenés cloacas. Es decir, construir el doble de las unidades si tenés cloacas y la mitad en caso de no tenerlas", explicó Rosúa.

Esto, en palabras del edil, fomentaría a que en los corredores en vez de generarse grandes edificios se construyan complejos de casas, que también permiten pasar de la idea de vivienda individual a vivienda colectiva pero de una forma más progresiva y "cuidando el barrio".

Por lo pronto, vecinos del barrio Fisherton se reunieron con concejales días atrás para pedir que el nuevo proyecto respete las características históricas del barrio, que son “el arbolado y la tranquilidad”. En este sentido, hicieron referencia a los edificios que habilitaría la nueva normativa y que terminarían por destruir el verde que hay en la zona.

Sobre este punto, Rosúa opinó que hay vecinos que están desinformados y que la ordenanza actual permite una construcción mucho más desorganizada y con menos controles. "Alguien les dijo que le iban a inundar de edificios el barrio, pero el problema es la ordenanza actual porque, por ejemplo, permite que se construyan edificios de vivienda colectiva en lugares donde el proyecto nuevo no lo permite", sostuvo.

Fos y Fis

Otro tema es el del Factor de ocupación del suelo (FOS), entendido como máximo porcentaje de la superficie total del terreno que se puede ocupar con la proyección horizontal de las construcciones de todos los niveles de edificios. Tal como había señalado Ecos365 con anterioridad, este indicador había sido bien visto por los propios residentes de la zona y se establece en 0,33.

Mientras que el Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS), que apunta a contribuir a la absorción natural del agua de lluvia, sin saturar la infraestructura pluvial existente y amortiguando el efecto isla urbana de calor, quedaría en 0,43. Específicamente para el corredor Eva Perón se lo reduce de 0,7 a 0,5 y el FOS a 0,4, exceptuando a Eva Perón.

"La pisada del edificio sigue siendo lo mismo o menos que la ordenanza anterior y se le agrega el FIS para tener más suelo permeable, son diez décimas más que el FOS y el resto tiene que ser todo verde. Esto es un punto muy importante porque si no antes te construían la pisada del edificio con otros elementos en vez de dejar el espacio libre", consideró Rosúa.

En este marco, la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, había explicado que lo que se buscaba desde el Ejecutivo con esta iniciativa era "mediar entre las dos posiciones, los que dicen que no hay que construir más y los que dicen que hay que construir”, promoviendo una mayor habitabilidad y surgimiento de comercios de cercanía.

Combinación de usos y salones de fiesta

El proyecto busca fomentar la vivienda de cercanía y habilitar usos comerciales dentro de la misma. Este es un punto no contemplado por la ordenanza actual que solo habilita comercios colectivos. La idea de la iniciativa motorizada por el Ejecutivo es cambiar esta regla para posibilitar que los vecinos puedan desarrollar su vida dentro del mismo entorno.

"La combinación de usos de una vivienda es otro tema importante. Tratar de generar nuevas centralidades implica que en el mismo lugar donde tenés la vivienda puedas tener tu comercio y así combinar ambas funciones", destacó Rosúa.

En cuanto a la habilitación de los salones de fiesta, hoy en día funcionan de forma irregular y si bien el proyecto del Ejecutivo no contempla su funcionamiento, hay presentada una iniciativa de modificación realizada por los propios concejales oficialistas, comandados por la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, para habilitarlos en el barrio hostal del Sol.

Aunque según señaló Rosario3, con el objetivo de no trabar el tratamiento de la normativa, la concejal baraja retirar este cambio que generó un fuerte rechazo de los vecinos y dejar la discusión sobre su habilitación para más adelante. En este sentido, Rosúa señaló que igualmente su bloque no estaría dispuesto a acompañarlo y que pretenden continuar con la prohibición.

Retiros laterales

La ordenanza actual permite hoy la construcción sobre medianeras en Fisherton y Rosúa señaló que ahora, desde el bloque, apoyan la posición de que los terrenos que tengan más de 15 metros de frente, tengan que construir con un retiro lateral verde de 3 metros de cada lado y que, en caso de tener menos de 15 metros, deban dejar un retiro de 1,5.

Otro punto a discutir es el de las cocheras subterráneas. "Nosotros somos de la idea de que no se permitan porque hay un problema de napas altas en la zona que está cerca del arroyo entonces es muy complejo y hasta caro construir cocheras subterráneas", opinó Rosúa y agregó que desde Juntos por el Cambio plantearán modificaciones muy pequeñas ya que, a grandes rasgos, están de acuerdo en apoyar los puntos central de la normativa que muy pronto podría entrar en vigencia en el barrio.

Por lo pronto, en la sesión de la comisión del Planeamiento del lunes se acordó que en la próxima reunión del 7 de noviembre se recibirá a vecinos del barrio Hostal del Sol y a integrantes del Colegio de Arquitectos de Rosario para avanzar con la discusión.

Comentarios