Constructora santafesina reactiva y amplía proyecto inmobiliario en Vaca Muerta

Pese a la pandemia y al prolongado conflicto sindical, retoma proyecto de inversión de u$s5 millones para levantar viviendas. También quiere quedarse con contratos caídos

     Comentarios
     Comentarios

Primero fue el cambio de Gobierno nacional, después la baja del precio del petróleo y finalmente la pandemia. Y pese a que esta última sigue muy presente, la perspectiva de que más entrado el año los casos empiecen a bajar a partir de una mayor vacunación llevaron a la empresa santafesina MD Construcciones a reactivar un importante proyecto inmobiliario en Vaca Muerta. Es más, está en carpeta la posibilidad de ampliarlo.

La firma oriunda de Sastre, pero ahora radicada en San Jorge, se había subido al boom de inversiones en el yacimiento petrolífero para cubrir una necesidad prioritaria en la zona: la escasez de viviendas. La zona pasó de tener 2.300 habitantes en 2010 a cerca de 6.000 una década después, y las proyecciones indican que tendría entre 25.000 y 30.000 en menos de 15 años. La alta demanda elevó los precios tanto de venta como de alquileres.

“Además estamos hablando de trabajadores con alto poder adquisitivo, que hoy perciben sueldos promedio de $180 mil, y gerentes que cobran entre $300 mil y $400 mil”, destacó Mariano Díaz, al frente de MD Construcciones. Con esos datos, y experiencia en nuevas tecnologías constructivas, la compañía se lanzó a proyectar inicialmente un complejo de 120 a 200 viviendas en un lote de cuatro hectáreas ubicado en Añelo, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

La propuesta consistía en una inversión inicial de u$s5 millones para la compra de terrenos y construcción de viviendas que utilizaran un método combinado de steel framing en el interior y tradicional en el exterior, para que se adaptara mejor al clima de la zona y a la vez se acelerara el proceso. Cada unidad tendría unos 100 metros cuadrados y se vendería a unos u$s200 mil cada una. Pero pasaron cosas. “El cambio de Gobierno frenó inicialmente todo, y después los proyectos en Vaca Muerta entraron en stand by por los menores precios del petróleo y la pandemia”, sostuvo.

Sin embargo el nuevo impulso que parecen estar dándole desde la Casa Rosada desde fines de 2020, sumado a que se ve una luz al final del túnel (todavía lejana) respecto a la situación sanitaria cambiaron las perspectivas. “La inversiones se reactivaron fuerte, y como nosotros ya teníamos todos los lazos y contactos hechos, nuestro proyecto es de los primeros que recobró impulso. Este año ya tuvimos una docena de reuniones vía Zoom y todo va encaminado para hacer la inversión junto a un grupo de socios”, manifestó a Ecos365.

Incluso están en conversaciones para ampliar la propuesta original y sumar viviendas para otras empresas del polo petroquímico. “Muchas constructoras que habían ganado licitaciones no pudieron aguantar la pandemia y en este tiempo fueron cerrando o dando de baja proyectos. Como nosotros estamos económicamente firmes, podemos tomarlos”, destacó y agregó que la metodología constructiva será la misma que la originalmente trazada: “En un país tan inflacionario como en Argentina, y en momentos como este en el que se complica la provisión de insumos, es clave avanzar rápido y tener todo listo cuanto antes”, destacó Díaz.

Consultado acerca de los prolongados y constantes conflictos gremiales que se están registrando en Vaca Muerta, Díaz negó que tengan algún impacto, al menos en su negocio. “Fuimos más de 20 veces allá y siempre hay reclamos, pero no por eso se va a parar todo”, dijo y aclaró que lo que sí todavía pone en pausa algunas propuestas es el coronavirus. “Hoy no está faltando la posibilidad de viajar allá y de movernos libremente para iniciar las operaciones, pero entendemos que eso podrá hacerse a medida que avance la vacunación y bajen los casos”, cerró.

Comentarios