Constructoras en vilo por el cemento: bloquearon la principal planta de producción

Un grupo de sindicalistas impide el ingreso de la materia prima a la planta de Loma Negra de Olavarría. "Podríamos tener que apagar los hornos", advirtieron desde la compañía

     Comentarios
     Comentarios

La provisión de cemento a nivel nacional está otra vez en riesgo, luego de que un grupo de personas ingresara a la planta de Loma Negra de Olavarría y bloqueara la producción del complejo que aporta la mitad de los despachos de todo el país.

Desde la empresa indicaron que camionetas con el logo de la delegación Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se colaron en la planta L'Amalí e impiden el ingreso de la materia prima. Advirtieron que de prolongarse la situación, se correrá el riesgo de paralizar completamente su actividad.

Cabe recordar que la compañía ya había tenido conflictos con AOMA a fines del año pasado, lo que derivó en un apagón de sus hornos y a frenar sus entregas por falta de stock. En ese entonces AOMA Nacional y Minerar, el proveedor de Loma Negra del servicio de explotación de piedra, habían llegado a un acuerdo para cambiar el encuadramiento sindical de sus empleados.

Sin embargo, AOMA Olavarría no está de acuerdo con la totalidad de ese encuadramiento y habría tomado nuevas medidas de fuerza. “Son reclamos sin sustento alguno, que afectan a Loma Negra", indicaron desde la empresa. La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo no fue acatada por el sindicato.

"Este bloqueo podría obligar a la compañía a tener que apagar los hornos de producción de cemento por falta de materia prima, con el consecuente daño. Las consecuencias de este hecho se agravan si se considera que Loma Negra produce aproximadamente el 45% del total de cemento que se consume en la Argentina, con lo que una interrupción en la producción podría generar desabastecimiento e interrupciones en el sector de la construcción, que hoy es uno de los que empuja la reactivación económica pospandemia", advirtió la compañía en un comunicado.

Cabe recordar que la empresa viene de invertir u$s350 millones en una nueva línea de producción en su planta L'Amalí, en Olavarría para incrementar producción y empleo.

Comentarios